Educación califica de grave la situación, pero asegura que los chicos no están perdiendo clases este ciclo lectivo.
El Gobierno solo paga transporte a los docentes que deben recorrer distancias cortas, por ejemplo de capital a Cerrillos.
A mediados de abril la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina informó que se abría la inscripción para cubrir cargos de maestro de grado para los departamentos Rivadavia y San Martín. Entonces, faltaban más de un centenar los docentes.
Ahora y mediante un memorándum del 27 de abril, la Secretaría Técnica del Ministerio de Educación informó que siguen faltando al menos 24 maestros de grado común y 11 maestros especiales.
La titular del organismo, Claudia Galvez, informó que la falta de docentes en las escuelas de esos departamentos es grave. Sin embargo, aseguró que los chicos no están perdiendo clases.
Los cargos en el interior provincial quedan vacantes por una cuestión económica. Un docente de primaria que comienza a trabajar no gana más de $3 mil de sueldo y con esa remuneración debe pagar el transporte y algún alquiler; el Gobierno únicamente paga transporte cuando las distancias son cortas, por ejemplo de capital a Cerrillos.
En el caso de los docentes de Santa Victoria Oeste, el costo total del viaje a Salta ronda los $400; si opta por un transporte comunitario puede ser más barato. Usualmente esos docentes
vuelven a la ciudad una vez al año.
Otro inconveniente son los altos costos de los alquileres. Galvez comentó que los cargos vacantes en San Martín y Santa Victoria son en su mayoría en zonas urbanas, por lo que ese costo es más alto. “Los arrendadores suben increíblemente los alquileres y no saben lo que perjudican a los niños porque a los docentes no les conviene ir a trabajar en esas zonas”, dijo.
También es usual en las zonas rurales que los directores fomentan que las vacantes sean cubiertas por los mismos docentes del otro turno, es decir que los maestros del turno mañana toma posesión del turno tarde para obtener un doble sueldo.
Ante este escenario son pocos los docentes que optan por trabajar en el interior provincial, especialmente en escuelas ubicadas en el norte de la provincia.
FUENTE: El Tribuno Salta, 04/05/2012
Comentarios