LA RIOJA: Detectaron gran cantidad de vinchucas en parajes rurales

Docentes de la zona denunciaron que la situación es grave. Preocupa la posibilidad de que haya enfermos de Chagas.


Docentes rurales del departamento Chamical detectaron gran cantidad de vinchucas en casas de la zona, por lo que se presume que podría haber personas infectadas de Mal de Chagas.

En diálogo con NUEVA RIOJA, docentes de la zona rural de La Salina dieron a conocer la situación que padecen en cuanto a la super población de vinchucas, la falta de fumigación y control y la nula asistencia médica que reciben los pobladores.

Julio Toranzo es maestro de la escuela de Pozo Redondo y el miércoles llevó a la delegación de Defensa Civil una muestra de vinchucas que fueron sacadas de la casa de un vecino.El docente explicó que hay gran cantidad de estos vectores, transmisores del Mal de Chagas. Cansados de solicitar ayuda pedían la colaboración del organismo municipal para que realice una fumigación.“Me quedé sorprendido de la cantidad de vinchucas que había en un frasco, pero nosotros no somos los encargados de esa tarea. Yo no sé lo que hace el área de Chagas, pero ellos dicen que se han cansado de hacer los reclamos”, explicó Osvaldo Nieto.

Luego, en contacto con Toranzo, manifestó que en la zona se ven gran cantidad de vinchucas en corrales y viviendas: “tuvimos que quemar un colchón donde se habían instalado estos insectos”.

Otro de los relatos es el del maestro de la escuela de La Resistencia, Pedro Brizuela: “hay abundante cantidad de vinchucas y por la noche aparecen. Es increíble la cantidad”, explicó el docente y agregó que a principio de año pidieron a Defensa Civil la fumigación de la escuela.

Brizuela y Toranzo coincidieron en la ausencia de los controles, fumigación y seguimientos por parte del área de Chagas: “este año nunca vinieron y nos cansamos de llevar notas y pedir colaboración por este tema”, manifestó el docente.


Controles sanitarios

En cuanto a los controles sanitarios, se pudo saber que en septiembre el programa Crecer Sanos extrajo muestras de sangre de los alumnos, considerando que el año pasado se detectaron caso positivos de Mal de Chagas.

No obstante, hasta ahora no se conocen los resultados de esos análisis, por lo que no se puede determinar si hay casos nuevos.Si bien no se sabe si las vinchucas están infectadas o no con el Mal de Chagas, se pide que desde la Provincia se ejecuten acciones, se recorra la zona y evalúe la situación para dar una solución a esta problemática.
Desde el Agote

El encargado del área de Chagas que funciona en el Hospital Zonal Luis Agote indicó que a la zona de Pozo Redondo, Pozo La Vaca y La Resistencia no han podido llegar por la falta de transporte adecuado y el mal estado de los caminos: “estamos gestionando a la Municipalidad la posibilidad de traslado”, dijo.

Lo que se establece es que las visitan tendrían que ser cada tres meses, pero lo que se pudo saber es que aparentemente el último informe dataría del año 2010.

El Área de Chagas no cuenta con transporte propio pero se está realizando el control periódico de las casas en los parajes más cercanos a la ciudad como El Quebrachal y Bajo de Lucas, detectando vinchucas en cuatro viviendas y dos casos positivos de contagio.

Por su parte, la directora del hospital, Olga Vanzetti, manifestó que la brigada de Chagas está reforzando las viviendas de las personas que antes dieron positivo en sus análisis.

Ante la consulta de la gran cantidad de vinchucas en la zona de Pozo Redondo, Vanzetti declaró: “han ido tres veces este año y hay que tener cuidado y saber que las vinchucas que transmiten el Mal de Chagas son fotofóbicas por lo que no andan de día. Las otras no son peligrosas para el hombre”.

FUENTE: Diario Nueva Rioja

Comentarios