TUCUMÁN: Tres artistas proponen pintar murales en escuelas rurales y de alta montaña


Entre las actividades organizadas para celebrar los 100 años de la Escuela de Río Nío, los alumnos y el cuerpo docente disfrutaron a pleno la pintura de un mural, que hoy muestran con orgullo en las galerías del edificio. Entusiasmadas por la iniciativa, las artistas plásticas y la directora de la escuela se unieron para elevar un proyecto al Ministerio de Educación. Proponen reeditar la experiencia en establecimientos rurales y de alta montaña.


"Nos propusimos instalar el paisaje, la flora y la fauna en la escuela y lo conseguimos gracias al aporte de los alumnos y de sus familias. Ellos se involucraron desde el primer momento y participaron en la elaboración, que fue de puertas abiertas", destacaron Noemí Villagra, Estela Cúneo Quiroga y Alejandra Villagra.


Ellas apuntaron que el objetivo es fortalecer las raíces y las tradiciones de cada comunidad, como lo lograron en Río Nío. "Fue sorprendente cómo los chicos hacían aportes sobre los lugares y los personajes. Después se sumaron sus familiares. Todos contribuyeron para que nada quedara afuera de la pintura", explicaron.


No sólo emplearon la oralidad con los alumnos; también se trabajó con la escritura, el diseño gráfico y se hizo un concurso de dibujos para entusiasmarlos, despertar la creatividad y potenciar la mirada del entorno.


Las artistas destacaron que utilizan materiales y procesos que asegura una vida de 10 años para los murales. El proyecto apunta a cubrir la mayor cantidad de escuelas, en distintos ámbitos geográficos, en el período 2011-2013.
FUENTE: LA GAZETA


Comentarios