Organizado por la Aten (Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén), se llevará a cabo del 17 al 19 de Noviembre de 2011, el X Encuentro de Trabajadores de la Educación del Área Rural.
La educación liberadora se asienta sobre el criterio del hombre histórico. Los hombres, pues, son praxis. “praxis que siendo reflexión y acción verdaderamente transformadora de la realidad es fuente del conocimiento y creación” Paulo Freire
Lugar: Escuela Nº 70 de Naunauco CHOS MALAL
Fecha: 17,18 y 19 de Noviembre de 2011
Resolución Nº 1189 <-- clik para ver Resolución
Destinatarios: Trabajadores de la Educación de Escuelas Rurales: docentes escuela primarias y media, Auxiliares de Servicio y alumnos de 3 y de los IFD.
Fundamentación:Desde el año 1983, los trabajadores de la educación del área rural venimos reuniéndonos en las Jornadas y Encuentros de análisis y reflexión sobre nuestra práctica docente y la política educativa en general. Abordando y problematizando ¿El Qué, para qué, para quiénes y cómo desarrollar nuestro quehacer educativo inmersos en la cotidianeidad rural?
En este período abordamos indistintamente las cuestiones administrativas, pedagógicas y comunitarias, atravesando la mirada sobre la escuela rural como una totalidad.El debate y la reflexión sobre conceptos tales como: “bilingüismo”, “interculturalidad”, “ruralidad” (…) marcaron varios de nuestros encuentros.
La continuidad en estos encuentros posibilitó construir el imaginario de un colectivo de Trabajadores de la Educación Rural, que hoy continúa necesitando de estos espacios de debate que sin duda se convierten en ámbitos de formación, en tanto que posibilita el intercambio de experiencias y los fundamentos que articulan las prácticas educativas aisladas, propias al medio rural.
Enmarcamos nuestros debates en una trayectoria de construcción de una escuela rural pública que debe ser necesariamente democrática e intercultural. No como rasgos excluyentes o propiamente inherentes a la ruralidad sino como parte de un Sistema Educativo que debe garantizar, a través de las condiciones materiales de enseñar y aprender. Una educación que problematice la realidad y potencialmente creadora de nuevas prácticas.
Los participantes han contribuido activamente en los encuentros, apropiándose del proyecto, proponiendo las temáticas a trabajar, poniendo a disposición su experiencia y sus saberes en el horizonte de una construcción colectiva altamente valorable.Por esto, es decisión de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén, conservar, promover y posibilitar este espacio como un verdadero debate político-pedagógico en el que conjuntamente la comunidad y sus docentes analicen la realidad en general y particularmente la propia realidad.
Es necesario continuar profundizando las discusiones y para ello se retomarán los ejes producto del encuentro anterior: Interculturalidad, Contenidos Escolares, Comunidad, La Institución Escolar, La Práctica Docente y las condiciones laborales, y desde allí proponer líneas de trabajo, reclamos, formas de socialización de sus experiencias, etc.
PROPÓSITOS:
- Posibilitar espacios de debate político-pedagógico.
- Facilitar el encuentro entre docentes y comunidad como un ámbito en que el mismo problema visto desde distintos lugares enriquezca las discusiones y aporte en la búsqueda de soluciones.
- Facilitar el encuentro entre docentes y comunidad como un ámbito en que el mismo problema visto desde distintos lugares enriquezca las discusiones y aporte en la búsqueda de soluciones.
- Aportar más herramientas para comprender la realidad y actuar sobre ella.
- Nos proponemos en este Encuentro tomar como ejes de trabajo los siguientes temas.
- Condiciones laborales del docente en la zona rural.
- La educación rural en el contexto de la educación pública actual.
- La educación rural en el contexto de la educación pública actual.
INTERCULTURALIDAD: Concepto y contenido.
- Rescate de la propia cultura. Enseñanza de la historia, geografía, ciencias naturales, etc. a través de la lengua.
- La escuela intercultural
- Escuela democrática. Condiciones laborales
- Relación Escuela - Comunidad
- Normativa del área rural. Análisis
- Escuelas con jornadas extendidas. Experiencias y desafíos.
------------------------------------------------------------------------------------------------- PRACTICA DOCENTE
------------------------------------------------------------------------------------------------- PRACTICA DOCENTE
- Diversidad de prácticas educativa. Análisis crítico de las prácticas.
- Estabilidad docente en los cargos de base.
- Responsabilidad civil y penal de los trabajadores de la educación
Jueves 17 de Noviembre:
Recepción y acreditación de los/as Asistentes al Encuentro.
Recepción y acreditación de los/as Asistentes al Encuentro.
Viernes 18 de Noviembre:
9.00 hs. Apertura a cargo de cros de la Organización.
9.30 hs. Momento de escritura individual bajo la consigna de:
• Narrar una experiencia pedagógica y/o escolar.
• Inauguración de un papel mural donde consignar las problemáticas actuales que nos preocupan.
10.00 hs. Momento grupal de análisis y clasificación de:
• Concepciones de escuela y de maestro que subyacen al indagar las experiencias escritas en el momento anterior.
12.30 hs. Almuerzo.
14.00 hs. Panel sobre Práctica Docente/s normativa: Lectura de material teórico que aporte a enmarcar las experiencias. Reglamentación de la normativa vigente y propuestas con aportes.
• Trabajo en torno a una consigna que cruce lo escrito individualmente y el análisis grupal.
17.00 hs. Plenario.
Sábado 19 de noviembre:
• Proyección de Audiovisuales de sucesos sociales.
• Escuela inclusiva–• Charla debate: la reinvención de la memoria
• Plenario
Almuerzo.
• Conclusiones del encuentro
• Cierre del Encuentro.
Comentarios