BUENOS AIRES: DÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL MAESTRO RURAL

Nueva propuesta presentada en la Legislatura provincial.


La senadora Elida Villa, oriunda de Los Toldos, partido de General Viamonte, presentó un proyecto de declaración, proponiendo que el 25 de octubre de cada año sea el Día Provincial de la Educación rural, y simultáneamente Día del maestro rural.


En sus palabras pronunciadas en el recinto del Honorable Senado, la legisladora dijo: “Siempre se ha considerado que quienes abrazan la docencia sienten muy fuertemente esa vocación; podría decirse que en el caso de los maestros rurales se trata de una verdadera entrega personal”.


La tarea del maestro rural exige compromiso con la comunidad, no sólo porque ejercen su función al frente de una escuela aislada de las bondades de la urbanidad, sino que al mismo tiempo suelen desempeñar roles múltiples, que no sólo abarcan la asistencia social, sino que los convierten en un referente humano capaz de accionar frente a problemáticas de diferente índole, en pos del bienestar de la comunidad a la que asiste”, afirmó.


Para Villla, “la docencia toda es el engranaje social más importante entre generaciones pasadas, presentes y futuras”.


La presente iniciativa, conlleva el espíritu de la "revalorización del maestro rural", por su peregrinar educativo, muchas veces en zonas desfavorables, o hasta incluso inhóspitas, que no resultan un impedimento para claudicar en su misión.


Cabe mencionar que el 25 de octubre, coincide con el aniversario del fallecimiento de Alfonsina Storni (25 de octubre de 1938), quien no sólo enriqueció bastamente nuestra literatura, otorgó esplendor a nuestra cultura con sus artes múltiples, sino que también estudió y ejerció la carrera de maestra rural, desempeñando un rol sobresaliente frente a la comunidad escolar.


La primera obra de teatro que escribió Alfonsina Storni, se llamó Un corazón Valiente, tal vez un título inspirado en el corazón del “maestro rural”, o en su propio corazón.

Comentarios