NEUQUÉN: Maestra de escuela rural fue designada Maestra Ilustre 2011

Se trata de la docente Olga del Valle Cano, de la escuela primaria Nº 320 de Costa de Catan Lil, que fue designada como Maestra Ilustre 2011 en representación de la provincia de Neuquén.




La docente Olga del Valle Cano, de la escuela Rural de Costa de Catan Lil, cerca de la localidad de Junín de los Andes, fue designada este martes como Maestra Ilustre 2011.

El domingo 11 de septiembre, como parte de los festejos por el Día del Maestro, la docente recibirá la distinción en representación de la provincia de Neuquén de manos de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Cano, con casi treinta años en la docencia, manifestó que la noticia del homenaje “fue una sorpresa, porque estoy en la última etapa de mi carrera y de acá a fin de año me estoy por jubilar”. Antes de viajar a San Juan, la docente fue recibida en Neuquén capital por el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel. La reunión se realizó este miércoles por la mañana en el despacho del funcionario.

La docente consideró que “lo que se destacó, sobre todo, es el trabajo que hace todo el equipo de la escuela; también los padres, los alumnos y toda la comunidad que nos apoya”, y resaltó el rol de la institución: “en la escuela se trabaja para construir los proyectos de carácter pedagógico con la idea que todo lo que se aprende en las diferentes áreas sirva para mejorar la calidad de vida de los alumnos”.

La escuela primaria Nº 320 está inserta en la comunidad mapuche Cayulef, de Costa de Catan Lil, a 15 kilómetros de la ruta nacional Nº 40 y a 75 kilómetros de la localidad de Junín de los Andes.

La docente homenajeada, que pasó gran parte de su carrera en colegios rurales, afirmó que “para mí, toda la carrera fue satisfactoria; será porque soy una maestra de vocación, pero he tenido la suerte de trabajar en lo que me gustó”. Recalcó también que “la zona rural tiene el encanto de los chicos, que les gusta aprender y les gusta ir a la escuela, la inocencia, el apoyo de los padres y todo eso que uno les puede brindar para insertarse en este mundo que cambia día a día”.

Treinta años en la docencia
En su trayectoria docente, Olga del Valle Cano se distinguió por su compromiso con las
comunidades educativas de áreas rurales de Neuquén, ejerciendo como maestra de grado y directora.

“Soy de la provincia de Catamarca y vine a trabajar como maestra de grado a Zapala. Si mal no recuerdo, en ese momento hacían falta maestros de grado, así que el director, cuando vio que tenía el quinto año completo, me puso al frente de un grado”, recordó la docente. Agregó que “ahí nació mi vocación y siempre digo que me sentía ahogada en el principio por la zona montañosa, porque yo venía de la llanura, pero hoy ya me acostumbré”.

Entre los antecedentes laborales se destaca su labor en las aulas desde hace un poco más de dos décadas, con un trabajo intenso en el último ciclo de la escuela primaria y como coordinadora de talleres de lectura y de escritura; como así también en el área de Formación Docente en la ciudad de Zapala.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nunca olvidare tus enseñanzas querida Olga!. Tanto en el Profesorado de Zapala como en las practicas, donde en tu aula guiaste mis primeros pasos en la docencia. Gracias y Felicitaciones!
Anónimo ha dicho que…
Nunca olvidare tus enseñanzas querida Olga!. Tanto en el Profesorado de Zapala como en las practicas, donde en tu aula guiaste mis primeros pasos en la docencia. Gracias y Felicitaciones!
Horacio Cantaro