BUENOS AIRES: Importante cantidad de módulos de Artística

Anuncios desde la Jefatura distrital Saladillo


La profesora Susana Labere, inspectora Jefa Distrital. indicó que “estoy en compañía de Mara Nicolini y desde la Jefatura Distrital queremos compartir con todos los medios anuncios importantes para la comunidad y en especial para determinadas escuelas, sobre todo en el ámbito rural.


Hacemos un pequeño balance ya que estamos en el mes de setiembre, en un año que ha sido, desde la Jefatura distrital, muy fructífero en los cargos y lo que hemos podido conseguir para darle respuestas a las demandas. Ya hemos anunciado la gran cobertura que hemos tenido en horas de inglés para todas las escuelas y sobre todo llegando a las escuelas rurales, poniendo en alto lo que es la igualdad y la equidad y fueron muy importantes todos los logros que hemos tenido en módulos en educación, en educación física todavía nos siguen faltando módulos para escuelas rurales. En cuanto al anuncio, el mismo es para cobertura de módulos en educación artística y haciendo un balance desde marzo hasta ahora hemos obtenido en el distrito 96 módulos de educación artística.”


NICOLINI: “a principio de año tuvimos un relevamiento acerca de los módulos de primer ciclo, que era el ciclo que no tenía módulos de educación artística, habíamos cubierto todas las escuelas urbanas y nos quedaban las rurales unitarias sin cobertura. A mitad de año nos vinieron a pedir un relevamiento y estoy muy contenta con eso porque trabajo en otros distritos también y en el único distrito que hemos tenido tanta cantidad de módulos, que representa educación artística ha sido Saladillo.

Nuestra rama ha tenido una importancia en lo que es el curriculum y los diseños porque ya no tenemos más al maestro de música que nos reunía en un coro y el profesor tocaba y nosotros cantábamos y escuchábamos, ahora tenemos producción de los mismos chicos, tenemos a chicos dibujando y creando sus propias obras y se ve reflejado esto en los módulos de arte, que estamos casi igualados con matemática y lengua. Estamos un poco preocupados porque para que un profesor de música salga del conservatorio son 10 años de carrera, estuvimos durante todo el año tomando pruebas de idoneidad y conseguimos algunos recursos que no son titulados.

Pero también tenemos la carrera de música en Saladillo. Yo aprovecho los medios ya que estamos hablando de esto, que hay muchos chicos que están en el secundario y desconocen esta carrera universitaria que tenemos en Saladillo y que son de 5 años y se reciben de profesor con orientación en música popular.

Nosotros tenemos una normativa que en la escuela donde tienen módulos de plástica, los primeros ciclos se tienen que pedir con otra disciplina, así que hicimos un estudio con las inspectoras de primaria y en las escuelas donde ya había una disciplina pusimos otra. En las escuelas rurales, unitarias les dimos la posibilidad a los directores de que elijan el lenguaje que quieran tener de acuerdo a las características de los chicos de esa escuela. Además de música y de plástica, tenemos teatro y danza pero lo que pasa es que no tenemos recursos humanos que quieran cubrir esas dos áreas, entonces vamos a estar cubriendo con música y con plástica. Eso va a salir a difusión mañana por Secretaría, son todos para nivel primario, para la Escuela 3 dos módulos; para la Escuela 4, 6, 8 que es doble escolaridad, para todo el primer ciclo de la doble escolaridad de Del Carril, la Escuela 11 que ya tenía, la escuela 12; la 19, 34 y 37.”


LABERE: “la importancia de esto es llegar con módulos de artística como llegamos con inglés a escuelas unitarias, que son las escuelas rurales que tienen un solo docente con una matrícula que oscila entre 6, 7 u 8 alumnos. Era impensado antes que esas docentes trabajaban totalmente y ahora van a tener con quien compartir la tarea de la Escuela y a su vez que Artística esté dado por personal destinado desde la Dirección o sea personas con títulos.”


¿SE LE VA A DAR OPORTUNIDAD A LAS CUATRO DISCIPLINAS?: Nicolini: “no, en realidad en principio cuando estuvimos con las inspectoras analizando cómo lo íbamos a hacer pensamos que no vamos a poner teatro y danza, sino que le vamos a dar opciones entre plástica y música porque no tenemos recursos ni siquiera no titulados y solo nos tenemos que quedar con esas dos como para poder decir que las cubrimos. Nos falta un trimestre solo, por ejemplo, profesor de música para turno tarde no tengo, no tengo carga horaria de los profesores que están trabajando, porque fue tanta la cantidad de módulos que se tuvieron que ir cubriendo que la poca gente que teníamos trabajando está toda ocupada y no le podemos sacar más horarios. Las escuelas que trabajan turno tarde solo van a poder reasignar profesor de plástica.”


CARRERA DE MÚSICA: “la carrera de acá son 5 años o sea que recién vamos a poder tener un nivel de profesores titulados dentro de 5 años y de teatro no tenemos en las cercanías a ninguno, el único profesor que teníamos titulado era de Las Flores y que venía a dar clases a Saladillo y en Las Flores que es otra noticia importante, el 28 de septiembre se va a inaugurar la Escuela Estética de Las Flores. El cargo de maestro de teatro, allí lo cubrió Hernán Veteramo que es el profesor que venía de Las Flores y nos quedamos con pocos recursos, hay que hacer como un clic muy importante de pensar que nosotros en nuestras materias les enseñamos cosas a los chicos. Eso va a ser que en realidad la gente que decía ‘que los de artística son más sucios, que no nos bañamos, que nos vestimos de negro’, todo eso es como si fuesen tabúes que tenemos y que en realidad nos cuesta sacarlo de la cabeza y pensar que un ‘profe’ de plástica puede lograr que un chico se exprese mejor. Lo que pasa es que es muy difícil entender eso, siempre estuvo eso de pensar que el arte no nos servía para ganarnos la vida o que los artistas siempre teníamos una veta medio rara que no éramos dentro de lo común de la gente. Hoy por hoy los chicos integrados de las escuelas van a los módulos de artística por tener posibilidades de integración en esas horas que en otras. Los chicos que tienen indisciplina, en la hora de plástica ni se escuchan porque están ocupados haciendo trabajar cosas de su intelecto que en otras áreas no.”


LABERE: “la experiencia que hemos tenido en módulos de teatro ha sido muy buena. Por el desempeño de los chicos en horas de teatro y hacía pensar al docente de cómo en el aula tenían un comportamiento y en horas de teatro era otro el comportamiento y es recuperar la modalidad artística como campo de conocimiento. Nos parece buena la cobertura y la posibilidad de que todos los chicos tengan acceso a horas de artística, en cualquiera de las cuatro disciplinas, plástica, teatro, música o danza.”

FUENTE: Saladillo diario

Comentarios