La destacada escritora Alejandra Morzán, presentó en el Teatro la Estigia de San Bernardo, ante en un auditorio conformado por los cursantes de la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio”, el libro Enseñanza de procesos de constitución subjetiva en niños de contextos rurales, que tiene el aval del Ministerio de Educación.
Fue en el marco de un nuevo módulo de la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Alberto Zamudio”, espacio de formación democrática que reúne desde principio de año a un nutrido grupo de estudiantes, docentes y miembros de la comunidad de San Bernardo.
El Ministerio de Educación, que ha editado este libro y se está entregando en todos los Institutos de Educación Superior de la provincia.
En esta oportunidad, la gestión para que se realice tan importante presentación estuvo a cargo del profesor Jorge Cardos de la localidad de San Bernardo, quien es el principal impulsor de la Cátedra Libre de Derechos Humanos en esa localidad, quien atendiendo a las demandas de los cursantes, en búsqueda de nuevas miradas para fortalecer la educación, conocieron este libro de Alejandra Morzán que propone una mirada, en clave intercultural, desde la realidad educativa y sociocultural de la provincia del Chaco.
BRINDAR RESPUESTAS DESDE LA EXPERIENCIA
En relación a esta importante iniciativa, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Carlos Dable Quirós, señaló que “para nosotros la Cátedra Libre de Derechos Humanos es abarcativa de todo el espectro de inquietudes y temáticas que ocupan a ciudadano.
Poder problematizar la mirada de la educación y en este caso de la educación rural, con el aporte de una profesional de las características de Alejandra Morzán, porque pone el foco en la experiencia, de tantos docentes que han desarrollado y desempeñan tareas en ese ámbito ocupándose con respuestas pedagógicas y curriculares de temas que para nosotros son para ocuparse como la deserción, la repitencia, el desgranamiento, la sobredad, con respuestas pedagógicas y curriculares apuntadas al contexto, que atiendan las necesidades de inclusión, excelencia y calidad educativa para toda la población chaqueña.
UNA HERRAMIENTA QUE COMPENDIA EXPERIENCIAS
Por su parte, Alejandra Morzán señaló que este libro surgió a partir de que se constituye la Educación Rural como una de las modalidades del sistema educativo provincial, con la nueva Ley de Educación y a partir de la experiencia que tiene como capacitadora de docentes rurales de la provincia del Chaco.
“Me encontré con la dificultad de que no había demasiada producción sobre la temática para que los docentes puedan instrumentarse y en realidad el hecho es que hay mucha producción pero poca informatización sistematizada”, señaló la escritora.
Morzán comentó que a partir de esto, es que se decidió a trabajar en una investigación para un postgrado, pensando en la niñez rural y en la escuela rural como una posibilidad para reflexionar y sistematizar la información sobre estrategias implementadas con la niñez que exigían poner en debate algunos aportes teóricos que hay sobre el tema, “para poder gestar espacios para pensar juntos la Educación Rural, que a mi juicio debe ser pensada”, señaló la escritora.
“Creo que Chaco es todo significativo en lo rural, ya que pensemos hacia donde pensemos, siempre nos encontramos relacionados con lo rural indistintamente del lugar en el que nos encontremos, ya que todos los estudiantes de los instituto de formación docente, en algún momento de su práctica deberán conocer y relacionarse con los ámbitos rurales” sostuvo Morzán.
“Me movilizaron mucho a pensar, ya que en las experiencias y en los relatos de los docentes hay una riqueza que es muy valioso de capitalizar, por lo que considero que pensar nuestras realidades apelando a aportes teóricos, en una tarea además de necesaria, muy gratificante”, expresó Morzán.
PARA FORTALECER LA FORMACIÓN DOCENTE
Por su parte, el responsable académico de la cátedra “Carlos Alberto Zamudio” del Ministerio de Educación, José Simón, manifestó que con el objetivo de promover y apuntalar la formación de futuros docentes en la provincia, con herramientas que hacen a la educación rural, tan significativa para la provincia del Chaco, se está pensando en futuras presentaciones de este libro de Alejandra Morzán en las ciudades de Castelli y en otros puntos de la provincia.
Comentarios