CORRIENTES: Proyectan ampliar la oferta educativa secundaria en las poblaciones rurales

Desde el Gobierno provincial expresaron su preocupación porque en los parajes existe un considerable número de alumnos que egresan del nivel primario pero no siguen sus estudios. Ahora están realizando un relevamiento para determinar dónde podrían funcionar colegios secundarios como anexos en los edificios educativos existentes.

El objetivo es ofrecer educación orientada a la realidad en la que viven, como formación agropecuaria.


La notoria deserción e inasistencia de los alumnos del nivel secundario en zonas rurales preocupa a las autoridades del área del Ministerio de Educación de la Provincia. En proporción, de 1000 escuelas primarias, hay 250 secundarias. Desde el Gobierno buscan hallar una solución y ofrecer a los jóvenes ámbitos que los ayude a completar su formación, pero ofreciéndoles alternativas académicas que les resulten útil a su vida cotidiana, como por ejemplo, formación agropecuaria. Se estudia qué establecimientos estarían en condiciones de recibir un anexo de nivel secundario.
En el marco de esta situación, se están emprendiendo evaluaciones para determinar en qué zonas, con la infraestructura escolar adecuada, se podrían inaugurar nuevas escuelas secundarias. Y en este punto también cobra importancia la capacidad de cumplimiento de los requisitos legales y de poder contar con los docentes pertinentes para cada caso.


Pero, según explicó a El Litoral, la Coordinadora de Educación Rural de la Provincia, Teresa Zurdo Yacuzzi, “la idea es poder ofrecerle formación adecuada a la realidad en la que viven. Por ello entendemos que debemos trabajar de manera conjunta con el Ministerio de la Producción”.
Zurdo Yacuzzi mencionó que la actualidad muestra que “en un radio de diez kilómetros, contamos con cinco escuelas primarias y ninguna secundaria”. Esto se traduce en que “nuestros jóvenes no pueden tener acceso a la secundaria que es obligatoria”. En proporción, mencionó, “hay 1000 escuelas primarias, y 250 secundarias”.


Por eso, dijo, “queremos lograr la accesibilidad de los chicos. Muchos de ellos ya son mayores de edad, hay altos índices de abandono, y de ausentismo, sobre todo en época de cosecha”.


Para la funcionara, es primordial entonces, ofrecer a “nuestros jóvenes formación hacia la productividad. Así ellos se podrán quedar en su zona y ayudar al desarrollo local”.


En este punto es que destacó que se está tratando de articular propuestas con el área de Producción. “No podemos pretender que los alumnos sean todos docentes (esto en relación a que en el interior la mayoría de las ofertas académicas se da en Institutos de Formación Docente), queremos que tengan la apertura de mente para pensar “qué puedo producir”, “qué puedo hacer por ayudar a mi comunidad”.


En las últimas semanas, el propio Gobernador Ricardo Colombi manifestó en distintos actos en el ámbito educativo su preocupación por el bajo índice de adolescentes que completan la educación secundaria obligatoria en el campo.


Fue así que el pasado 6 de junio, en el acto del centenario de la Escuela 490 “Marcelino A Elizondo”, propuso un proyecto educativo que beneficiaría a toda la zona y que permita sacar provecho de las renovadas y modernas instalaciones del mencionado establecimiento. Planteó que entre las comunidades educativas de los parajes más cercanos como Talaty, Crucecita, Frontera, Blanco Cue, elaboren un proyecto de Educación Secundaria para cubrir toda la demanda de la zona. Esto derivaría más adelante en la articulación de una carrera de nivel superior.
Allí, Colombi se comprometió a que “en poco tiempo se concrete la nueva oferta educativa propuesta”.


Hace un par de días, también en el centenario de la Escuela Rural de Manantiales, que este año tendrá su primera promoción de egresados secundarios, manifestó su preocupación. Reiteró la propuesta anterior, “hay que ir paso por paso, pero el desafío es unirse, generar opciones y generar consenso en lo que pretendemos, y por ello aquí que un radio de 25 kilómetros en el que hay 5 o 6 escuelas, les propongo a la comunidad educativa que se unan, entre ustedes, y con los diferentes sectores de la comunidad, con el intendente y estamos nosotros para aportar lo que sea necesario. Pero queremos que de ustedes surja una propuesta como avanzar, como dar oportunidades a los jóvenes, como articular el proceso educativo que los tiempos exigen”.

FUENTE: Diario El Litoral - Corrientes

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