FORMOSA: alumnas rurales presentes en la Feria Mundial de Ciencias

Clara Ester Duarte y Emilcen Juana Espinoza, estudiantes del Ciclo Secundario Rural 78 de la colonia Presidente Irigoyen, al sur de la provincia, se encuentran representando a la Argentina en la 62° edición de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Intel-Isef, la cual se desarrolla en la ciudad norteamericana de Los Ángeles y donde participan más de 1500 chicos de 67 países.



Ambas viajaron junto al docente José Martínez como parte de la representación de la Argentina en la temáticaEducación y Medio” Ambiente” con su trabajoimpacto positivo y de mayor rentabilidad de la Espina Corona”. Tienen su stand ordenado con sus ideas materializadas en pósteres y prototipos dentro del enorme salón del Centro de Convenciones de la ciudad californiana, donde los 1543 estudiantes secundarios con los mejores proyectos de ciencia y tecnología de 67 países están compitiendo por uno de los premios y distinciones que se entregarán este viernes y que superan los 4 millones de dólares.
.
Aunque de antemano y para llegar a este logro, pasaron en principio ganando la instancia institucional de su colegio, luego la fase departamental, sumando puntaje suficiente en la etapa provincial para representar a Formosa en la Feria de Ciencia Nacional realizada en Tucumán y donde compitiendo con 385 trabajos de todo el país, lograron el puntaje que le dio mérito para llevar la representación argentina en Los Ángeles.
.
Por los pasillos, las chicas formoseñas de la pequeña colonia de no más de 300 habitantes comentaban estos días que cuantos más jueces visitan un proyecto el día de la evaluación más posibilidades existirían de obtener un premio. Pero, si eso es así, recién se podrá saber esta mañana durante la ceremonia de entrega de premios, que incluyen también becas de estudio, experiencias en centros de investigación de otros países y hasta presenciar la entrega de los próximos premios Nobel en un asiento privilegiado.
.
Mientras los jurados decidan quiénes son los ganadores de los premios especiales, que otorgan 64 sociedades científicas, institutos de investigación, empresas y universidades, y los grandes premios Intel-Isef, estos científicos juveniles recibirán al público para explicarles de qué se tratan sus trabajos. Algunos lo harán con los dedos cruzados, pero todos con la esperanza de subir mañana al escenario para recibir su premio.
.
La coordinadora de las ferias y olimpiadas en la provincia, la directora de Educación Secundaria, Sandra Arrieta, expuso que “es una enorme satisfacción que estudiantes formoseños sean Argentina en el exterior, exponiendo sus investigaciones que demuestran que cuando el señor gobernador Gildo Insfrán alude a la igualdad de oportunidades y equidad territorial, no se trata de un lema, sino que dispone de medidas políticas para que así sea, por eso es que los estudiantes de esta pequeña colonia rural del departamento Laishí están en Estados Unidos representando al país”.
.
Memoró que ya en anteriores ediciones hubo estudiantes formoseños en ferias de este tipo, como en el 2008 en Atlanta (EEUU) con el tema sobre el rio Paraguay, luego en Perú con una investigación sobre la leucaena y ahora en Los Ángeles.


Incluso anticipó que vienen trabajando fuertemente en la capacitación en todo el territorio provincial a fin de afianzar las estrategias tendientes a que los trabajos de ciencias y tecnologías sean cada vez mejores.
FUENTE: Diario digital Siempre Formosa

Comentarios