ENTRE RÍOS: Solicitarán boleto docente para maestros que viajan en la ruta

Desde la Cámara de Diputados provincial, buscarán generar un boleto docente para maestros que viajan en la ruta, adelantó a AIM el legislador José Artusi (UCR, Uruguay), quien añadió que cuando se anda por el interior de la provincia, es muy común verlos haciendo dedo. Por eso, es necesario buscar alternativas de traslado.


En diálogo con esta Agencia, Artusi expresó que trabaja en una ley para generar un boleto docente para maestros que viajan en la ruta. En ese sentido, explicó que, “cuando uno viaja por el interior de la provincia, es muy común verlos haciendo dedo”.

Hablé con muchos de ellos y nos manifestaron el tiempo y los recursos que pierden por los traslados, de los cuales tienen que hacerse cargo”, dijo a AIM el diputado y añadió que se encuentran evaluando alternativas”.

Asimismo, “hablaremos con gremios y sectores interesados, porque estamos abocados en la elaboración de un borrador”, aseveró.

De ese modo, “es necesario elaborar un mecanismo de descuento significativo en el boleto o bien directamente que puedan acceder a la gratuidad de los pasajes”, porque “no podemos mirar para el costado y dejar que los docentes se trasladen de esa manera”. No obstante “hay que tener en cuenta y evaluar cómo impacta en las empresas”.

Artusi apuntó que cada educador “llega como puede”. Además, la mayoría de los docentes rurales llegan viajando “a dedo” o si tienen, en su propio vehículo, solventando los gastos de combustible.

Según un informe sobre educación en Entre Ríos, el territorio cuenta con un 72 por ciento de escuelas rurales, con escasa matrícula, en general establecimientos de personal único y cuarta categoría.

Las características del contexto rural podrían caracterizarse por la extensa geografía de la zona, que hace que algunas de las escuelas se encuentren aisladas de las poblaciones más cercanas y de la ciudad cabecera. Además, por la falta de transporte urbano o interurbano, muchos docentes deben viajar “a dedo” y pasar varias horas esperando en lugares sin resguardo alguno.

Por otra parte, los caminos vecinales se encuentran en mal estado o con falta de mantenimiento, ya que en general son de tierra y en el mejor de los casos, de broza.

Según una nota de El Litoral, “cualquier viajero” que recorra rutas provinciales “podrá encontrarse con esta postal, siempre presente, al costado del camino”.
Por Evelyn Sigot Pavón de Redacción AIM
FUENTE: AIM Digital - Paraná - Entre Ríos

Comentarios