“CONCLUSIONES DEL XXXll ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTROS RURALES ARGENTINOS”

“Cada año, cada día, cada noche podemos ser: camino, hierbas, tierra, sol, luna, luz, esperanza…
¿De qué manera?
Sin olvidar
Sin callar”
Sandra Amaya

El día 17 de enero de 2011 se reúnen en la Provincia de Mendoza las diferentes delegaciones de las provincias argentinas para el 32º Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos. El mismo tuvo como Sede la Escuela Hogar “Eva Perón”, la cual fue albergue de los asistentes y organizadores de dicho encuentro desde el día 16 hasta el 23 de enero de 2011.

Las provincias que se dieron cita fueron: Santa Fe, Salta, Río Negro, La Pampa, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Chubut, Chaco siendo Mendoza, la anfitriona de las delegaciones.

Durante esos días se realizaron diferentes actividades y talleres educativos, formativos y recreativos que tuvieron como objetivo el intercambio de experiencias en el trabajo de los docentes rurales de toda la Argentina para el enriquecimiento de la tarea en el aula.

Considerando que los aportes se vuelven valiosos para las prácticas pedagógicas es que se formulan estas conclusiones con el único fin de documentar tan importante experiencia.

El tópico con el que se trabajo fue: “QUE LOS NINOS DE NUESTRA ESCUELA RURAL PUEDAN DECIR: SOY CAPAZ DE QUERERME, DE APRENDER Y DE CUIDARME”
Los talleres fueron dictados por Profesionales de la Provincia de Mendoza en distintas ramas de las artes apuntando a la formación integral, capacitando a los docentes para que desarrollen en los niños su creatividad y/o la estimulen en los diferentes aspectos para la vida, potenciando el pensamiento divergente, apropiándose de las riquezas del medio en el que viven en comunidad.

La situación cultural, familiar y económica de las familias de nuestros alumnos obliga a replantear la educación rural desde y hacia la comunidad, que permita incluir a nuestras familias en una Argentina para todos.

Bajo esta premisa y después de talleres, disertaciones e intercambios propuestos en el Encuentro de A.M.R.A. surgen las siguientes conclusiones generales:

DESDE LA COMUNICACIÓN:
Si queremos un niño y un adulto capaz de ser, hacer y convivir debemos desarrollar en ellos una actitud reflexiva hacia el uso y la recuperación de los recursos naturales y culturales de la comunidad donde se inserta la escuela rural y en forma paralela crear mecanismos de participación y comunicación que permitan la integración provincial y nacional, siendo la escuela el centro que garantice el vinculo generado entre los niños y su medio.

DESDE LA SALUD:
Consideramos que para hacer realidad la educación de todos necesitamos preservar la salud de nuestra niñez, erradicar la pobreza brindando trabajo digno a los padres a fin de asegurarles agua potable, una alimentación suficiente y correcta en la familia. Para lo cual el docente debe convertirse “en voz” de las necesidades e inquietudes de la comunidad donde se desarrolla la tarea escolar recordando que cada acción que realizamos permite abrir horizontes y ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos y sus familias.

DESDE EL HÁBITAT Y TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS:
Resulta muy difícil y casi imposible intentar educar a un alumno que carece de alimentación adecuada y techo digno por tanto el docente rural deberá transformar a la escuela en agente promotor que genere espacios de apoyo y formación de la comunidad.

DESDE LA EDUCACIÓN:
La educación rural tiene sus características particulares y por tanto los docentes de la escuela rural debemos comprometernos a participar de manera organizada en la elaboración de pautas que favorezcan la Formación de Docentes desde la experiencia.

Asimismo, considerando lo antes mencionado y de acuerdo con los mismos ejes SE PROPONE:

DESDE LA COMUNICACIÓN:
1. Contactarnos cada provincia con los Organismos Oficiales de Ruralidad de los Gobiernos Escolares (Por ejemplo PROMERE) con el fin de elaborar en forma conjunta una propuesta en red para incluir en el Próximo Encuentro; que sea valida y fundamentada para que permita el inicio de un Anteproyecto formal a nivel Nacional que sea coherente con la legislación y las propuestas curriculares vigentes.
2. Crear el espacio que permita mantenernos conectados y actualizados desde cada rincón de nuestra patria.
Sugerimos el “Blog de A.M.R.A. Buenos Aires” para abrir los canales comunicativos desde la información actualizada y espontánea.

DESDE LA SALUD:
3. Garantizar el derecho básico de alimentación exigiendo a nuestras autoridades que se incluyan en las leyes:
a) El funcionamiento de comedores escolares y otros servicios asistenciales que la comunidad demande.
b) Redes intersectoriales de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y agencias de extensión a fin de coordinar la cooperación y el apoyo de los diferentes sectores para incrementar y garantizar las oportunidades y posibilidades educativas de los alumnos.
c) Servicios de educación no formal que contribuyan a la capacitación laboral y la promoción cultural y sanitaria de la población rural.
d) La recuperación de modelos y practicas educativas que favorezcan el cultivo orgánico para contribuir a mejorar la calidad de la nutrición infantil


DESDE EL HÁBITAT Y LAS TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS:
4. Se propone la Construcción de pequeños espacios de apoyo y formación de saberes, estos espacios anexos a las escuelas rurales serán diseñados en forma comunitaria y participativa en cada uno de los niveles: diseño, construcción y funcionamiento.
5. Se propone su construcción con técnicas replicables y eficientes ecológicamente con recursos disponibles del mismo, como por ejemplo quincha, botellas, etc.
6. Promover modelos de ocupación rural que incluyan el manejo de huertas orgánicas y energías alternativas.

DESDE LA EDUCACIÓN:
7. Apuntar al desarrollo de las zonas rurales, para evitar la concentración de la tierra en manos de unos pocos, ya que ello favorece el éxodo a las ciudades y el hacinamiento en los asentamientos y villas que rodean a estas.
8. En reforzar la capacitación docente dado que constituye un derecho, de manera tal que cada docente se encuentre en las mejores condiciones para propiciar redes y efectivos aprendizajes en cada alumno y afrontar con éxito los cambios que se observan en las familias y en las instituciones.
9. Estimular permanentemente a cada alumno para ayudarle a encontrar sentido al esfuerzo personal.
10. Participar en la discusión de las Leyes Provinciales incorporando a la misma temáticas claves como:
* Escuela Albergue.
* Educación a Distancia.
* Jubilación.
* Rotación de cargos.
* Suplencias.
* Educación Rural como especialización.
* La Educación Rural es clave para la defensa del Medio Ambiente.

“Ya es hora de despertarnos del sueño que padecemos y hacer de nuestra querida Patria una gran escuela” - Dr.Albino

Comentarios