MISIONES: Unos 500 alumnos vivenciaron el Primer encuentro de Escuelas Rurales en Posadas

Se realizó el 1º Encuentro de Escuelas Rurales en el marco del Bicentenario, en el Centro de Convenciones de Posadas. El evento reunió a unos 500 alumnos secundarios de toda la provincia. Los estudiantes expusieron proyectos en los que trabajaron durante el año y compartieron con sus pares las experiencias vividas.

En la inauguración pasada las 9 de la mañana, estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Francisco Rubén Conde, el coordinador del proyecto Horizontes, Marcelo Fabién Bruenner, y en la organización del encuentro Miguel Galarza, quien se desempeña en el área social del proyecto. También estuvieron maestros tutores, profesores itinerantes y centenares de estudiantes participantes, todos de la zona rural. El Proyecto Horizontes depende del Ministerio de Educación de Misiones..

El encuentro fue organizado por el proyecto "Horizontes" del Ministerio de Educación de la Provincia, en el que están nucleadas quince Unidades de Gestión Local, de las que dependen las escuelas rurales de diez departamentos del territorio provincial. Los chicos llegaron a Posadas provenientes de alejados parajes, algunos salieron a las 4 de la mañana y en algunos casos es la primera vez que visitaron la capital provincial.

En el Centro de Convenciones compartieron los trabajos en los que se concentraron durante el año teniendo como tema central el Bicentenario de la Patria. Las actividades se dividieron en una muestra que durante la mañana consistió en exposiciones fotográficas, de logos, poesía, libros, álbumes de recuerdos, cuadros de época, maquetas, artesanías, cuadros, comidas típicas y radio abierta, entre otros materiales.

Mientras que por la tarde fue el turno de los proyectos que prepararon bailes típicos, obras de teatro, títeres, canciones, dramatizaciones, danzas y payadas, entre otras demostraciones artísticas.

La intención fue que los adolescentes de las escuelas rurales compartan con sus pares las experiencias vividas, pero también se invita a los chicos de Posadas para que concurran a presenciar la exposición, ya que la entrada será libre.

Con la participación de alrededor de 500 alumnos, se realizó el viernes último el primer Encuentro de Escuelas Rurales en el marco del Bicentenario, en el Centro de Convenciones de Posadas. Los estudiantes expusieron proyectos en los que trabajaron durante el año y compartieron con sus pares las experiencias vividas.

En la inauguración estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Francisco Rubén Conde, el coordinador del proyecto Horizontes, Marcelo Fabián Bruenner, y el organizador del encuentro Miguel Galarza, a cargo del área social del proyecto, quienes agradecieron a maestros tutores, itinerantes y “el esfuerzo de docentes, padres y alumnos de las zonas alejadas que participaron en este encuentro, gente que hizo casi 400 km. para venir a exponer trabajos realizados durante todo el año, para recordar hechos ocurridos a lo lago de los 200 años de la Patria".

En el proyecto Horizontes están nucleadas nucleadas quince Unidades de Gestión Local, de las que dependen las escuelas rurales de diez departamentos del territorio provincial. En el encuentro estuvieron presentes con sus respectivos abanderados y escoltas, las UGL 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 y 15.

Un estudiante, Alexi Ivo habló en representación de sus pares. Dijo entre otros conceptos, "para mantener nuestras costumbres, tradiciones y luchas presentamos nuestro trabajo de un año entero". Las actividades se dividieron en una muestra que durante la mañana consistió en exposiciones fotográficas, de logos, poesía, libros, álbumes de recuerdos, cuadros de época, maquetas, artesanías, cuadros, comidas típicas y radio abierta, entre otros materiales. A la tarde fue el turno de los bailes típicos, obras de teatro, títeres, canciones, dramatizaciones, danzas y payadas, entre otras demostraciones artísticas.


Un museo con objetos antiguos de las familias de la colonia
Entre los expositores se destacó la UGL 8, que reúne a escuelas de Aristóbulo del Valle y de 2 de Mayo, al presentar un museo escolar con objetos antiguos de los colonos, como una radio a batería, un pasadisco "Toca-toca", planchas a bencina, a carbón, retratos, billetes y monedas antiguas, herramientas de agricultores que cayeron en desuso, entre otros.
En tanto las estudiantes de primer año de la Escuela 50 "Islas Malvinas" de Corpus presentaron un trabajo de elaboración de "Garrapiñadas artesanales".
La Escuela 130 de colonia Roca Chica, a seis kilómetros de Gobernador Roca presentó un trabajo en pintura de la historia argentina. Y mostraron orgullosos que el correo argentino llega al paraje donde viven "Mastin Cué", fundado por pioneros del lugar. Otro grupo de estudiantes de 2º año de la Escuela Nº 120, a 25 km. del pueblo de El Soberbio presentó un "diario con noticias de la zona".
FUENTE: Misionesonline.net

Comentarios