MENDOZA: Radio escolar de El Algarrobal recibió un reconocimiento a nivel nacional

La FM 97.5, de la escuela Maestra Olimpia Dichiara, de Las Heras, ganó el primer premio Comunidad a la Educación. En el certamen participaron 136 experiencias educativas de todo el país.
El proyecto de la radio nació en la escuela Dichiara a principios de los 90 con el Programa Escuela Creativa, pero duró sólo un año y medio. En el 2007, con el cambio de autoridades del colegio, la nueva directora reabrió las actividades de la emisora formalmente, y el mes pasado ganaron un premio de la Fundación La Nación de 35.000 pesos, que les permitirá acondicionar el estudio y comprar equipos nuevos para llegar a más hogares.
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EL COLEGIO.
La escuela rural 1-045 está en El Algarrobal y los chicos que asisten a clases vienen de los barrios aledaños. La mayoría de ellos vive en condiciones de marginalidad y vulnerabilidad, en fincas y asentamientos. “Tenemos una población escolar difícil, con carencias y dificultades económicas, pero eso no nos limita a la hora de crear e imaginar una educación mejor”, señaló la directora, Mónica Coz.
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RADIO PIZARRÓN.
El proyecto de la FM 97.5 se materializó en el 2007 y actualmente es coordinado por Alejandro Vicchi, capacitador de la Dinaf, Mónica Coz y la docente Marisa Pina. “Cuando llegué a la escuela encontré un equipo tirado, lo acondicionamos y nos pusimos manos a los obra con todas las maestras para hacer la radio”, recordó la directora. Mónica y Alejandro, con la ayuda de los celadores y de la municipalidad, remodelaron uno de los baños del primer piso y armaron el estudio. “Este año pudimos empezar a transmitir en la zona gracias a las damas del Rotary Club, que nos donaron los equipos.
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Hasta ese momento sólo hacíamos la radio abierta”, explicó Vicchi. Por ahora cuentan con muy pocos recursos materiales, el estudio está equipado con una consola, una computadora, un par de micrófonos, grabadores, un pizarrón de fibra y la pecera. “Hemos hecho todo a pulmón y con donaciones”, agregó. Los programas salen al aire los miércoles y viernes a la mañana y los jueves a la tarde. En el taller participan los chicos desde cuarto hasta séptimo grado. Los alumnos, a lo largo del año, pasan por distintos roles: eligen la música, manejan la consola, seleccionan los contenidos, dicen la hora y la temperatura, conducen, opinan y argumentan.
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De esta forma, el proyecto cumple su principal objetivo, que es mejorar la comprensión y producción de textos de los niños. “El trabajo es maravilloso. A los docentes les sirve como herramienta para implementar los contenidos curriculares y da excelentes resultados a nivel de lectura y en el desenvolvimiento de los chicos”, aclaró Marisa Pina. El proyecto de radio Pizarrón, además de mejorar las dificultades en el área Lengua, fortalece los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad personal de los alumnos a través de los programas radiales.
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EL RECONOCIMIENTO. En el concurso por el premio Comunidad a la Educación participaron 136 experiencias escolares de todo el país y sólo ganaron tres escuelas: una de Lanús (provincia de Buenos Aires), otra de Entre Ríos y la mendocina. La semana pasada viajaron a Buenos Aires la directora, la docente a cargo del taller y el capacitador de la Dinaf para recibir los premios: diplomas, un corto documental de 8 minutos, una capacitación especial y la suma de 35.000 pesos. “Ya nos imaginamos todas las cosas que vamos a comprar”, dijo emocionado Vicchi. “La emisora llega a seis cuadras a la redonda, queremos que llegue a 10 o 12, para abarcar todo el barrio, donde vive la mayoría de los chicos.
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También queremos mejorar la calidad del sonido, comprar micrófonos y una computadora. Vamos a destinar parte del dinero a equipar las aulas con radios, para que los alumnos puedan escuchar a sus compañeros cuando están al aire”, agregó. La escuela Dichiara, como tantas otras en la provincia, todavía no tiene acceso a internet ni laboratorio de informática. Sólo cuenta en su inventario con cinco computadoras donadas que los chicos no pueden utilizar porque no tienen espacio físico. “Queremos hacer los trámites para tener internet en el colegio, así los chicos van a poder investigar, y con computadoras nuevas, la operación en el estudio va a ser distinta. Además, estoy gestionando la incorporación de más docentes para el taller ”, señaló Coz. “Yo quiero que lleguemos a tener la radio funcionando regularmente, que participen todos los grados y gente de la comunidad”, concluyó la directora de la escuela lasherina.
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¿Cómo funciona la radio escolar?
Radio Pizarrón sale al aire sólo tres veces por semana: miércoles y viernes a la mañana y jueves a la tarde. Los programas los producen los alumnos de los grados superiores con ayuda de las docentes y los maestros del taller, las locuciones las hacen los chicos y a veces participan los padres y los jóvenes de la comunidad. Tratan temas de actualidad, opinan y argumentan sobre problemáticas que viven a diario, llevan invitados, ahondan sobre hechos históricos o sólo leen algo que les llamó la atención.
FUENTE: EL SOL online.com

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