ENTRE RÍOS: Los alumnos de El Potrero vuelven a clases

Tras haber perdido tres días de clases los 122 alumnos de la Escuela Secundaria Nº 21 “Esteban Piacenza”, de Costa Uruguay Norte (El Potrero), volverán hoy a clases.


Y lo podrán hacer porque las tres empresas de transporte rural que venían realizando un paro de actividades desde el pasado jueves, en reclamo del pago de los cinco meses que el Gobierno provincial les adeudaba, a través del Consejo General de Educación, decidieron levantar la medida por haber recibido un pago parcial de lo que se les adeuda.


Del total de 122 alumnos son menos de diez los que pueden movilizarse a la escuela por sus propios medios. El resto depende del transporte rural para poder llegar a la única escuela secundaria de El Potrero. Si bien los profesores y directivos estaban asistiendo al establecimiento educativo, ocupaban el tiempo en jornadas institucionales debido a que eran muy pocos los alumnos que estaban concurriendo a la institución. Tras varios días de reclamos, en el transcurso de la mañana de ayer un parcial del tan reclamado pago finalmente se acreditó.


Así lo informó ayer por la tarde a EL ARGENTINO el director de la escuela rural Esteban Piacenza, Luis Recalde, quien indicó que “depositaron junio y julio para dos transportistas y julio para la otra empresa, a la que ya le habían abonado el mes de junio”.


Pero la situación no está resuelta, ya que si bien las tres empresas encargadas de realizar el traslado de los alumnos levantaron el paro para que los chicos puedan asistir a clases, también dejaron saber que si para mediados de este mes no pagan el resto de los meses que les adeudan volverán a parar sus actividades, con el consiguiente perjuicio que ocasionan en los alumnos.


Junto al pago de los transportistas de la Piacenza llegaron ayer otros pagos, correspondientes a los meses de junio y julio, para transportistas de otras escuelas rurales que estaban en igual situación.




“La secundaria es tu derecho”
En el marco del reclamo que tanto los transportistas como el director de la escuela vienen realizando a Luis Recalde le tocó vivir ayer por la mañana una situación un tanto paradójica que relató a EL ARGENTINO.


En la Dirección Departamental de Escuelas de la ciudad me entregaron un sobre que contenía afiches que decían: ´La secundaria es tu derecho (…) y empieza camino a la escuela. Preguntá sobre el aporte para movilidad en la dirección de tu escuela’. Este anuncio era del Ministerio de Educación de la Presidencia de la Nación y estaba acompañado de imágenes como la de una canoa, un tren, boletos de colectivos, un colectivo y una bicicleta.


En este sentido, Recalde destacó que más allá de lo gracioso de la situación “esto reafirma nuestra lucha e indica que nuestros reclamos no son injustificados”, al tiempo que recordó que desde el Gobierno provincial “tienen la obligación de pagar en tiempo y forma el transporte de los alumnos, porque tiene la obligación de garantizar el acceso a las escuelas”.


Obligación del Estado Provincial
La contratación del transporte para garantizar el acceso a una educación de calidad para la igualdad de oportunidades de los alumnos es una obligación del Estado Provincial, en el contexto de la obligatoriedad de la Escuela Secundaria y del derecho de los padres a la libertad de elección de establecimiento educativo para sus hijos, respaldado por el Derecho Constitucional y el siguiente Marco Jurídico Escolar:


Ley de Educación Provincial de E. Ríos N? 9890


*Capítulo III, Derechos y Obligaciones de los alumnos. Artículo 133º.- g) Recibir apoyo asistencial para asegurar su permanencia y egreso del sistema: transporte, becas, comedor escolar, material didáctico y bibliográfico.


*Capítulo IV, Derechos y Obligaciones de los padres. Artículo 135º.- Los padres, tutores o quienes tengan la guarda y custodia del menor tienen los siguientes derechos a: b) Elegir libremente para sus hijos o representados la institución educativa que responda a sus convicciones filosóficas, éticas o religiosas.


*Capítulo XII, Educación Rural y de Islas, Artículo 87º. El Estado Provincial para asegurar el ingreso, la permanencia y el egreso en la educación obligatoria de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades rurales y de islas, proporcionará recursos pedagógicos, otorgará cargos y becas, financiará la movilidad de los docentes y alumnos y el funcionamiento del comedor escolar, asegurará la infraestructura con los servicios básicos, proveerá bibliotecas y equipamiento necesario.
FUENTE: Diario El Argentino - Gualeguaychu, Entre Ríos

Comentarios