BUENOS AIRES: Escuelas rurales de Azul en el Festival Cervantino

En el marco del festival que culminó recientemente el integrante del Centro Cervantino de Alcalá de Henares de España estuvo visitando a alumnos y docentes de las escuelas del ámbito rural que trabajaron durante el año en el proyecto del Quijote Infantil.
.
Días pasados José Manuel Lucía Megías visitó escuelas rurales acompañado por las integrantes de Azul Solidario Estefanía Masa, Alejandra Martins y Verónica Torassa interesado por conocer a los alumnos y docentes de las escuelas rurales que trabajaron durante el año en el proyecto del Quijote Infantil.
-
Lucía Megías es integrante del Centro Cervantino de Alcalá de Henares y es invitado por el Comité Cervantino todos años para el Festival que se culminó recientemente en Azul.
-
En la realización del Quijotito trabajaron alumnos de las escuelas primarias públicas y privadas, rurales y urbanas del distrito de Azul y tuvieron a su cargo la ilustración de la segunda parte de las aventuras de Don Quijote de la Mancha y de su escudero Sancho Panza, adaptación de la novela de Cervantes, a cargo de las psicopedagogas Diana Calderón, Marta Calzón Iglesias y el especialista en Filología Megías.
.
Cabe señalar asimismo que la idea original de Megías contó con la coordinación general del proyecto en el ámbito local de la profesora Margarita Ferrer, con un equipo gestor integrado por Carlos Filippetti, José A. Bendersky, Oscar Berríos Pérez, Guillermina Filippetti y Adriana Ciotta.
-
El día martes 9 de noviembre por la mañana mantuvo un interesante diálogo con los chicos de la Escuela 57 del Paraje Shaw e intercambió ideas y proyectos también con su directora Marcela Tornabene y las dos voluntarias, Estefanía y Alejandra, quienes desde el año pasado colaboran solidariamente en actividades de plástica, contando para ello con el aval de la inspectora del área y de las inspectoras de nivel primario.
-
Por la tarde, concurrieron a la Escuela 33 del Paraje Arroyo de los Huesos, donde estaban también presentes alumnos del circuito 1 del Proyecto "Mejoremos juntos nuestra educación rural" pertenecientes a las escuelas 38, Paraje Campomar y 65 Estancia San Pedro con sus respectivas maestras. En esa oportunidad estaba presente además la profesora de plástica Laura Roth, responsable del trabajo de los niños en el proyecto mencionado.
-
El miércoles 10 por la mañana y con el mismo propósito la visita se realizó en la escuela 16 del Paraje La Colorada y por la tarde en la Escuela 24 del Paraje Villa Lazza. Además de las directoras de ambos establecimientos, estuvo presente la profesora de informática, Silvia García Geyer, quien mostró especial interés en la propuesta de Lucía Megías de facilitarles a los chicos el contacto con niños de Alcalá de Henares, en España.
-
El hecho de que todas las escuelas rurales del Partido de Azul cuenten con servicio de Internet constituye una especial oportunidad para fomentar este contacto entre niños de diferentes continentes en una clara apuesta inclusiva para los niños del campo.
-
En la escuela 24 los alumnos y su directora pudieron mostrar a Lucía Megías los trabajos que vienen realizando en la huerta contando para ello con el apoyo y asesoramiento de Rodolfo Rocca del INTA, una de las instituciones involucradas en la red intersectorial para mejorar la calidad de vida de los pobladores del campo.
-
En nombre de las cuatro comunidades educativas y del proyecto "Mejoremos juntos la calidad de nuestra educación rural" agradecieron la visita en el marco del Festival Cervantino.
FUENTE: Diario EL TIEMPO - Azul

Comentarios