Bandera Mapuche flamea en escuela bonaerense

Se izó por primera vez la bandera Mapuche en una escuela de la localidad de Guido Spano, partido de Rojas
-
-
-
-
-.
-
-
-
-
-
-
Comunidad Mapuche en el momento de Izamiento de la bandera
-
El pasado viernes 26 se izó por primera vez la bandera Mapuche en una escuela de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa correspondió a Hugo Silveira, asiduo visitante del distrito de General Pinto que, desde hace más de treinta años, se ocupa de difundir la cultura, usos, costumbres y tradiciones del pueblo Mapuche.
-
La entrega del pabellón respondió a la inquietud del cuerpo docente de la escuela rural “Islas Malvinas” de la localidad de Guido Spano, en el partido de Rojas, entre cuyo alumnado hay descendientes de esa comunidad originaria.
-
Al relevante encuentro fueron invitados representantes de las comunidades residentes en Rojas, Los Toldos, Junín, Chivilcoy y General Pinto, que estuvo representado por Carina Carriqueo.
-
Estuvieron presentes el Intendente Municipal del Partido de Rojas, Eduardo Quiri, el Director de Cultura Raúl Teyssandier y, especialmente invitado, el Director de Cultura de la Municipalidad de General Pinto Julio Galván.
-
Al hacer uso de la palabra el Intendente Quiri, dejó en claro que el municipio de Rojas abrió sus puertas dando la bienvenida a la iniciativa de enarbolar en el mástil de una escuela pública la bandera Mapuche, otorgando al acontecimiento el significado de “un gran paso para la educación pública y reflejo de una importante evolución cultural y madurez de la población”.
-
En la apertura del acto, el alumno Sixto Coliqueo agradeció a los presentes por acompañar la ceremonia y expresó su alegría por ver que en la escuela pública se respeta la diversidad cultural, honrando los símbolos ancestrales de los pueblos originarios.
-
La ciudad de Rojas, también por iniciativa de Hugo Silveira, es una de las pioneras en reivindicar los derechos de los pobladores naturales, por ejemplo, con el cambio de nombre, ocurrido tiempo atrás, a la calle “Julio A. Roca” por el de “Pueblos Originarios”.
La escuela rural “Islas Malvinas” es la primera de la región en izar junto a la enseña nacional y la bandera bonaerense, el emblema del pueblo Mapuche.
-
Durante el acto, el Director de Cultura de la Municipalidad de Rojas anunció públicamente la presentación de Carina Carriqueo, convocada por la repartición a su cargo, el próximo 18 de diciembre en la Fiesta del Pan y de la Tierra a celebrarse en esa ciudad.
FUENTE: PortalBA - El portal de la provincia

Comentarios