El departamento Orán se divide en 3 núcleos, con un total de 36 escuelas rurales que, en muchos casos, es la única institución oficial en la zona y donde se asegura un plato de comida diario para los chicos.
-
Allí hay docentes itinerantes que recorren el interior del departamento para asegurar que algunos chicos cursen el 8º y 9º año de la Educación General Básica y completen los diez años de escolaridad obligatoria. Hay maestros que coordinan en un mismo salón a alumnos de diferentes edades, ciclos y niveles. Hay otros que motorizan proyectos comunitarios o promueven el vínculo con la universidad y con las empresas de la región.
-
Esta suma de voluntades caracteriza hoy a la educación en zonas rurales. Sin embargo, a pesar del esfuerzo, según el Ministerio de Educación de la Nación, las escuelas de campo registran una menor tasa de promoción respecto del total nacional e índices mayores en lo que se refiere a abandono interanual y sobreedad (ingreso tardío en la escuela).
-
Se debe a la distancia que hay que vencer para llegar a varias escuelas y al hecho de que muchos chicos faltan a clase por participar en labores como la cosecha o ayudar en la casa. En un alto porcentaje los chicos que asisten a las escuelas rurales pertenecen a los sectores más pobres de cada zona.
-
Los colegios se comunican principalmente vía teléfonos celulares, pero una proporción importante de escuelas no cuenta con ningún medio de comunicación. El acceso a las nuevas tecnologías resulta también casi una utopía.
FUENTE: El Tribuno Salta
Comentarios