LA RIOJA: Más de 170 docentes participaron de las XI Olimpiadas de Docentes Rurales

Organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, este viernes se concretó la XI edición de las Olimpiadas de Docentes Rurales en la Escuela Nº 357 “Las Parcelas” donde 170 docentes de 26 instituciones educativas fueron partícipes de la jornada que se desarrolló desde primeras horas de la mañana hasta la tarde.

En su décima primera edición, las Olimpiadas de Docentes Rurales se llevó a cabo en la Escuela Nº 357 que también fue sede en su primera realización. En representación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología estuvieron la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, y el director de Educación Primaria, Raúl Tapia.

La secretaria Rita Abdala destacó que el día de las Olimpiadas es “una oportunidad para que estén juntas 26 escuelas rurales”. Explicó que la iniciativa surgió debido a que “los festejos siempre se hacen en Capital y ellos también querían tener su propio día, festejar a su manera”.

Es una forma de unirse porque en la ruralidad tiene mucho que ver la soledad del docente que está en cada lugar”, dijo. A diferencia de las escuelas ubicadas en la ciudad que “tienen el acompañamiento del director y los colegas con quienes intercambian experiencias”, comparó y agregó que “en la ruralidad están más solos y esta es una forma de acompañarse y darse fuerzas entre todos”.


Por su parte, la directora del establecimiento educativo, sede de la Olimpiada, Rosa Portugal, dijo que el fin es “unir a todos los docentes rurales ya que en todo el año no se puede porque las distancias son muy largas”. “Somos pocos en cada una de las escuelas para el festejo del día del maestro y nos sentimos solos, necesitábamos tener un espacio a donde nos podíamos juntar todos los docentes rurales del departamento Capital y festejar nuestro día”, indicó.

La docente explicó que cada año se sortea la escuela que será sede de las Olimpiadas. “Hoy nos toca hacerla de nuevo pero con una escuela más grande que tiene un salón, en la primera edición no teníamos nada”, recordó.

Además, Portugal dio a conocer que durante la mañana se realizan actividades deportivas, al mediodía se comparte el almuerzo, mientras que por la tarde se realizan juegos en el salón.

Finalmente se elije la reina y se sortea la escuela que será sede de la edición del próximo año.

Por último, la directora agradeció el aporte del Ministerio de Educación porque “nos ayuda desde la primera olimpiada”.
FUENTE: El portal de La Rioja

Comentarios