CHUBUT: La Escuela 55 izará por primera vez bandera de pueblos andinos

El «wiphala», un emblema de los pueblos andinos, se izará por primera vez en la Escuela 55 de Treorcky en el marco del 123º aniversario que conmemora esta institución. El «wiphala» es un emblema de las culturas andinas, que incluye Bolivia, Perú, Ecuador y norte de Chile.
.
En esta Escuela rural, el 95 por ciento de la matrícula está conformada por niños y niñas de familias bolivianas, y muchos hablan también la lengua quechua.
-
Por tal motivo, con este emblema, se pone en marcha el proyecto de construcción de una Escuela en y por la diversidad.
.
El acto será presidido por el gobernador Mario Das Neves y por el intendente, Gustavo Mac Karthy; quienes encabezarán el acto junto a la directora Miriam Liguori.
-
El acto tendrá, entre los momentos importantes, el recitado del poema «Me olvidarías» a cargo de las niñas Nilda Vera Carrizo y Delia Quira Hualpa, y se recitará en castellano y en quechua.
.
La Escuela de Treorcky tiene una matrícula de 95 alumnos, y un 95 por ciento son hijos de productores bolivianos. La profesora Isabel Alvarez fue quien propició el proyecto Educación Intercultural Bilingüe y se encargará de presentar el emblema.
-
SIETE COLORES

El «pusin suyu» es empleado por pueblos andinos como expresión de las actividades del hombre y la familia andinas. Es un emblema de forma cuadrada y por eso se diferencia de la bandera. Sólo será empleado por alumnos de la comunidad educativa de Treorcky en eventos culturales y deportivos.
.
El emblema tiene siete colores: rojo, que representa a la tierra; azul, al infinito; blanco, que representa «toda la verdad»; anaranjado, que simbolizan la cultura y sociedad; violeta, a la política e ideología; verde, economía y producción y amarillo, sol y energía.
FUENTE: Diario EL CHUBUT

Comentarios

melin curone ha dicho que…
me encanta la banderita, es mas voy a usarla para el acto del 12 de octubre. tambien su historia3