BUENOS AIRES: Entrega de netbooks y aulas digitales para escuelas rurales

Las escuelas rurales del distrito de Dolores, recibieron 164 netbooks y 4 aulas digitales

En las instalaciones del Club Ever Ready, se entregaron las netbooks y aulas digitales para escuelas rurales del distrito por parte de la Municipalidad de Dolores. El Intendente Municipal Dr. Camilo Etchevarren hizo efectiva la entrega de 164 netbooks para la totalidad de los alumnos y docentes del distrito de Dolores, y de 4 aulas digitales para las Escuelas Primarias Nro. 14 y 18 que cuentan con la mayor matrícula dentro de las rurales.
.
El amplio salón se encontraba colmado por la presencia de alumnos, docentes, directivos, padres, representantes de las fuerzas vivas de la comunidad y público en general.
(...)
La Inspectora Jefe Distrital, Pilar García de Fourquet, también se dirigió a los presentes manifestando que era un día de celebración para la educación y los maestros. Señaló que el sistema educativo bonaerense cuenta con más de 4,5 millones de alumnos y que hay más de 3 mil escuelas rurales, siendo 13 en nuestra ciudad con 144 alumnos que se encontraban presentes, junto a su familia y acompañados por otras escuelas urbanas con sus delegaciones. Indicó a la netbooks y aulas digitales como una gran propuesta de trabajo que alumnos y docentes recibían. “(…) Seremos los primeros, serán ustedes chicos, los 144 con sus netbooks que abran este camino. La escuela es obligatoria y nos recibe y nos debe incluir a todos, al que tiene grandes capacidades, al que tiene capacidades diferentes, a aquellos que los ayudan, los empujan, tienen familia que acompaña y aquellos otros que no tienen tanto. Pero es el docente el responsable de colaborar para que las diferencias cada vez sean menores y éstas serán herramientas de trabajo que nos permitan disminuir las diferencias, acercar y limitar las brechas. (…)
.
Luego se procedió a la demostración del funcionamiento del aula digital y las netbook en un aula recreada a tal fin en el centro del Club Ever Ready. Con la activa participación de 40 alumnos representando a todas las escuelas rurales se inició la actividad en el aula utilizando las nuevas tecnologías adquiridas en la tarde de ayer.
.
En representación de la empresa EXO, proveedora de las netbooks y aulas digitales Alejandro Frank y Roberto Barles tuvieron a su cargo la demostración del uso de estas herramientas, actividad que despertó un gran interés en los alumnos y todo el público presente. Barles es responsable del área de capacitación de EXO y desde hace 3 años trabaja en el proyecto de aulas digitales. Destacó y felicitó la labor de la comunidad de Dolores, de empresarios, comerciantes, privados, y además del aporte de la Fundación “María Calderón de la Barca” señaló que es el primer caso de la Argentina donde aportes mixtos han contribuido a que esta entrega de netbooks y aulas digitales sea posible.
.
El padre Edgardo Herrera procedió a la bendición de las herramientas tecnologías que al finalizar el acto formal se entregaron a sus destinatarios finales, docentes y alumnos de las escuelas rurales del distrito.
.
Finalizando el acto, el Intendente Municipal Camilo Etchevarren hizo uso de la palabra
El programa se ha iniciado con las escuelas rurales, conociendo la importancia que tienen en la educación y en la historia de nuestro país y valorando el esfuerzo que padres, alumnos y docentes realizan día a día para llegar, como se pueda a la escuela: a pie, de a caballo, en bicicleta”, explicó el jefe comunal.
.
La inserción de las TICS en la educación debe significar la entrada de la tecnología como herramienta pedagógica al aula que se suma a las que ya el docente utiliza con sus alumnos, manteniendo la figura del docente como coordinador natural del proceso de enseñanza aprendizaje y como modo necesario para potenciar y estimular dicho proceso.La propuesta apunta a considerar la educación un tema medular dentro de la política municipal y poniendo en práctica el concepto que mueve a esta gestión de hacer de Dolores ‘el mejor lugar para vivir’, concluyó Etchevarren.
.
Esta entrega se enmarca dentro del programa “Dolores Digital”, impulsado por el municipio, contando con el aporte económico de empresarios, comerciantes locales y ONGs, que ronda los $ 400.000.

Comentarios