BUENOS AIRES: anunciaron obras y equipamiento para escuelas rurales

Ayacucho.- El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, anunciaron la realización de obras de infraestructura y entregaron útiles, equipamiento pedagógico y tecnológico y mobiliario en establecimientos educativos. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Educación Agraria Nº 12 de Las Armas. “La manera de poder responder a las necesidades del pueblo y de sus instituciones es trabajando mancomunadamente la Nación, la Provincia y cada uno de los municipios”, destacó Oporto.

El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, anunciaron la realización de obras de infraestructura y entregaron útiles, equipamiento pedagógico y tecnológico y mobiliario en establecimientos educativos -de nivel inicial, primario y secundario- ubicados en zonas rurales del territorio provincial, en un acto realizado en la sede del Centro de Educación Agraria Nº 12 de la localidad de Las Armas, partido de Ayacucho.

Estas acciones, destinadas a fortalecer la inclusión de matrícula y optimizar la infraestructura educativa en las instituciones escolares enclavadas en las extensas áreas del ámbito rural de la provincia, se enmarcan en el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), coordinado por la cartera educativa de la Nación.

La entrega de útiles y equipamiento se realizó en el marco de una jornada de trabajo sobre la estrategia de agrupamientos en la educación rural, en la que estuvieron presentes el intendente Municipal, Darío David y sus pares de Maipú, Aníbal Rapallini; General Madariaga, Cristian Popovich; Lobería, Hugo Rodríguez, y un representante del Jefe comunal de Mar Chiquita, Jorge Paredi. También asistieron el Jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk el Subsecretario Provincial de Educación, Daniel Belinche; el director de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la DGCyE, Gustavo Grasso y directivos de escuelas rurales y supervisores.

En su discurso, Sileoni reflexionó sobre la importancia del trabajo conjunto entre los estados nacional, provincial y municipal, y en tal sentido sostuvo que “no hay destino de la Provincia independiente del destino nacional”, al tiempo que destacó que “el PROMER llega a 14 mil escuelas en toda la Argentina”.

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Por su parte, el titular de la cartera educativa provincial, Mario Oporto, coincidió en que “la manera de poder responder a las necesidades del pueblo y de sus instituciones es trabajando mancomunadamente la Nación, la Provincia y cada uno de los municipios”.

Asimismo, explicó que “la educación en el ámbito rural debe ser igual a la del ámbito urbano y debe dar a todos las mismas posibilidades porque nadie tiene que tener un destino desigual ni por su origen de clase social ni por el lugar donde geográficamente esté ubicada su familia trabajando”.

Oporto resaltó que “apostar a la educación rural es apostar a la justicia, a la economía, a la producción y al equilibrio demográfico provincial. La combinación entre posiblidades de economías regionales desarrolladas, trabajo y posibilidades educativas y culturales son un solo y mismo problema”.

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En Ayacucho, el Gobierno de la Provincia anunció que se iniciarán los procesos licitatorios para desarrollar trabajos de refacción y ampliación en los edificios de 45 escuelas secundarias, con una inversión que supera los 32 millones de pesos. De ese total de obras, la apertura de sobres con ofertas correspondientes a 22 escuelas se llevará a cabo en la segunda quincena del mes próximo. Estos trabajos de infraestructura apuntan a consolidar el nivel secundario en el medio rural.

La cartera educativa provincial distribuirá también un fondo de mantenimiento que abarcará un universo de 2.631 escuelas. Se trata de recursos –por 5,2 millones de pesos- que se transferirán a las cuentas de las cooperadoras de cada establecimiento, que podrán utilizarse para tareas de menor envergadura en cuanto al mantenimiento edilicio.

Asimismo, se realizarán obras en otras 52 escuelas -primarias y secundarias- consistentes en refacciones generales menores o adaptaciones de espacios para la instalación de laboratorios de informática, con vistas a dotarlas de conectividad y equipamiento tecnológico. En este rubro, la inversión total alcanza los 3,15 millones de pesos y cada una se concretará mediante concursos de precios en el mismo distrito donde se encuentra la institución educativa.

Otras medidas

Como se dijo, a las obras de infraestructura se agrega la distribución de 32.200 conjuntos de útiles escolares para alumnos que asisten a más de 3.000 jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias del medio rural. Estos materiales (lápices, gomas, cuadernos, repuestos de hojas de carpeta, reglas, marcadores, crayones, etc.) se entregarán en conjuntos individuales, para grupos de alumnos y para aulas, con una inversión de 1,54 millones.

También se distribuirá equipamiento diverso a 1.500 instituciones. Aquí se destacan más de 400 juegotecas y bibliotecas para los jardines de infantes, 600 muebles destinados a bibliotecas para escuelas primarias y equipamiento multimedial informático y tecnológico (reproductores de DVD, televisores y computadoras) con su respectivo mobiliario para escuelas de nivel secundario.

La serie de medidas para fortalecer la educación rural de la Provincia incluye la entrega de recursos -con una inversión total de 837.500 pesos- para el sostenimiento de proyectos que llevan adelante 162 escuelas (los fondos se distribuyen en relación a la matrícula escolar), orientados a la inclusión y retención de alumnos; y la capacitación a más de 800 maestros y profesores vinculada a los contenidos pedagógicos del PROMER, que alcanza a los tres niveles de enseñanza. En capacitación docente se invertirán más de dos millones de pesos.
FUENTE: Subsecretaría de Medios Buenos Aires

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