Alejandro Barnes es el Maestro Ilustre del Chaco

Este maestro y director de la EEGB Nº 557 del Paraje Pozo del Gato, en El Impenetrable, fue elegido como Maestro Ilustre 2010, en el agasajo de reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación. Barnes participará junto al ministro de Educación, Francisco Romero, del acto de entrega de distinciones al Maestro Ilustre 2010, que será hoy viernes a las 15 en el salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación.

Responsabilidad, compromiso y solidaridad son los valores que hacen de Alejandro Barnes un símbolo del esfuerzo de la docencia chaqueña y es por esto que el Ministerio de Educación de la provincia del Chaco lo eligió para este reconocimiento. Este maestro de grado de El Impenetrable ya se encuentra en Ciudad Autónoma de Buenos Aires representando a nuestra provincia en las actividades de distinción que la Nación prepara cada año, en el marco de los festejos por el Día del Maestro.
-
Alejandro Barnes es maestro de grado titular y director interino de la EEGB Nº 557 -3ra ZR 9- del Paraje Pozo del Gato, ubicado a 45 km al noroeste de Misión Nueva Pompeya, jurisdicción de El Sauzalito, sobre la margen derecha del Río Bermejito y a 550 km de Resistencia.
.
Barnes es oriundo de la ciudad de Quitilipi, inició su carrera docente en El Impenetrable en 1999 en la ciudad de Juan José Castelli, como maestro de grado suplente, hasta el año 2000, que se traslada a la EEGB Nº 989 del Paraje El Ballado, luego a la 852 del Paraje Tres Pozos, 853 de El Tartagal y 517 de Wichi El Pintado. En marzo de 2003 fue designado maestro de grado del anexo a la 557, ubicado en el Paraje La Entrada, desde el 2003 asume funciones como Director Interino.
-
En 2005 continúa cumpliendo sus funciones como director, ahora en la Escuela Base de Pozo del Gato, hasta el día de la fecha.
-
Desde sus inicios, ha demostrado haber asumido el cargo con responsabilidad y compromiso. Siempre preocupado y dedicado profesionalmente a la tarea de enseñar y servir a sus alumnos y comunidad, planteando continuamente importantes proyectos, tanto en lo didáctico pedagógico como en lo sociocomunitario. El compromiso hacia sus alumnos no solo es durante el trayecto escolar sino que va más allá, buscando que los mismos sigan sus estudios secundarios, haciendo gestiones en escuelas con albergues en Resistencia, El Sauzalito y zonas aledañas.
.
En la actualidad la EEGB Nº 557 del Paraje Pozo del Gato (Escuela Base), cuenta con dos salones de clases y otro destinado al anexo del Jardín de Infantes, la mayor parte de su construcción data de varios años, es de mampostería, techo de chapas y piso de ladrillos. Esta institución cuenta con un anexo primario común ubicado en el Paraje La Entrada distante a 30 km., con una matrícula de 34 alumnos. Esta escuela se encuentra rodeada del típico monte chaqueño, con grandes madrejones que en tiempos de crecidas del río se unen al mismo.
-
Los niños que concurren a este establecimiento son 50 y en el jardín de infantes 11, provenientes de familias criollas. Se dedican a la cría de ganado vacuno y caprino; gracias a la iniciativa de Alejandro, ahora también se dedican a la producción de sementera baja.
.
La familia de Alejandro Barnes está compuesta por su esposa Roxana y sus dos hijos, uno de ellos, alumnos de la mencionada escuela, lo acompañan permanentemente. Roxana, no solo es la compañera de su vida, sino que actualmente es su colega, desempeñándose como maestra de sección del anexo de Jardín de Infantes.
.
Su compromiso con la comunidad se vio exaltado en abril del año 2008, cuando por el desborde del Río Bermejito, la mayoría de las viviendas quedaron bajo del agua, Alejandro, no escatimó esfuerzos para ayudar a las familias, poniéndolas a resguardo con su canoa, en cualquier momento del día y a altas horas de la noche, hasta poniendo más de una vez, en peligro su propia vida.
Por todo esto, es que rescatamos de su trayectoria docente, la responsabilidad, compromiso y solidaridad.
FUENTE: Ministerio de Educación

Comentarios