SANTA CRUZ: Inauguran ampliación de la escuela de Camusu Aike

Este viernes se realizó la inauguración de la remodelación y ampliación de la Escuela Rural Nº 24, ubicada en la comunidad tehuelche Camusu Aike.

Situada a 28 km. del Paraje La Esperanza, en un desvío de la ruta entre El Calafate y Río Gallegos, la pequeña comunidad recibió la visita de una nutrida comitiva oficial, presidida por el Gobernador Daniel Peralta y varios de sus funcionarios, entre ellos el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli. También asistió el Lic. Leonardo Paladino, coordinador general del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
.
La obra inaugurada consiste en la refacción del edificio de la Escuela “Cacique Cilcacho”, y la construcción de un aula-taller, sanitarios de alumnos, cocina comedor, como también la rehabilitación de instalaciones sanitarias, eléctrica y gas. Demandó una inversión superior al millón de pesos, aportados por el PROMER.
.
Antes del corte de cintas, el mandatario provincial afirmó que para su gobierno “es fundamental y es un eje central de nuestra política educativa los establecimientos rurales”.
Estamos parados acá, en una comunidad que fue Madre y Padre de muchos de nosotros, de muchas generaciones de santacruceños, que muchas veces peleó y que todavía pelea contra el olvido”, dijo Peralta haciendo referencia al origen tehuelche de los habitantes de la comunidad.
A diferencia de las escuelas urbano, los establecimientos educativos rurales prestan un servicio integral a los alumnos y las familias en general.
.
En el caso de la EGB de Camusu Aike, trabaja a jornada completa. Los alumnos llegan a las 7:00 horas, y además de recibir la enseñanza, se bañan en la escuela, desayunan, almuerzan y meriendan. También realizan todo tipo de actividades, desde recreativas hasta talleres y computación. Por esa razón era imperioso contar con una remodelación y ampliación, como la que se inauguró en la tarde de hoy (viernes).
.
Además, la escuela lleva adelante un proyecto de Educación Intercultural Bilingüe que tiene como intención la recuperación de la lengua tehuelche.
.
Actualmente, a la EGB 24 –creada el 1º de abril de 1960- asisten 13 alumnos, desde sala de 3 años del Jardín de Infantes hasta 6º Año de EGB. La institución cuenta con un plantel docente compuesto por una maestra de Nivel Inicial, un maestro de EGB y la directora, con sala a cargo, Mónica Lascano.
.
En su discurso, el Gobernador Peralta felicitó a la directora del establecimiento rural, Mónica Lascano “por el compromiso que tiene con la comunidad educativa, por el trabajo, por el esfuerzo, por la contención de estos chicos y de su grupo familiar”.
FUENTE: Ahora Calafate

Comentarios