MISIONES: Los plurigrados plantean desafíos a los docentes de escuelas rurales

La enseñanza en aulas acopladas demanda a los educadores capacitación permanente y piden más recursos a Educación.

Posadas.
Docentes que dan clase en grados acoplados manifestaron que esta metodología de trabajo plantea desafíos para lograr que los niños aprendan y reclamaron capacitación constante. Los maestros y directivos fueron consultados por El Territorio en el marco de la tercera jornada de capacitación para el fortalecimiento de la lectura en escuelas rurales, con la organización del plan provincial de lectura Misiones Lee, del Ministerio de Educación y del Promer que tuvo lugar ayer en la escuela 110 de Posadas.

Los educadores evidenciaron que la enseñanza en plurigrados “no es lo más conveniente” para el aprendizaje, aunque esta metodología está muy extendida en los establecimientos de la modalidad. Las escuelas se organizan en plurigrados cuando la matrícula es baja o por razones de espacio y se conforman unidades educativas con estudiantes de distintas edades y de diferentes años de la escolaridad.

La maestra de primer ciclo, Jimena Alvarenga, sostuvo que prefiere “resaltar lo positivo” de dar clase en plurigrado: “Hay muchas limitaciones, pero pueden superarse si se ofrecen propuestas que interesen a los chicos y que puedan trabajarse desde distintos abordajes para tener en cuenta la diversidad que se da en un aula con grados agrupados, también es importante tener el apoyo de las autoridades educativas, desde los recursos y desde la capacitación”.

Las maestras Griselda de Olivera y Marciana Minosso, del aula satélite de la Escuela 68 de Paraje El Procediño de San Javier, destacaron que esta forma de agrupación promueve la tolerancia y el trabajo en equipo, “se puede trabajar mucho en la construcción de valores, desde lo actitudinal”. Sin embargo, apuntaron “requiere de la especial atención del docente a los tiempos individuales de los alumnos”.

Para Minosso “es tan complejo dar clases con chicos de distintas edades en un mismo espacio y también en un contexto de frontera, donde la lengua de cuna de los chicos es el portugués. Cuando volvimos a clases de las vacaciones ellos nos narraron sobre el trabajo en la zafra de azúcar. Los maestros aprendemos de los niños y a la vez debemos darles educación de calidad. Los niños son promotores de la educación en sus familias”.

En tanto que de Olivera comentó, “se pone tanto esfuerzo, los maestros como los niños en avanzar en los aprendizajes, en superarse, en enfrentar las dificultades, es una tarea hermosa pero choca con muchas dificultades, por ejemplo no todos los chicos tienen el apoyo de la familia para hacer la tarea”.

El director de la Escuela 136 de Concepción de la Sierra, Antonio Velázquez, indicó que dar clases en plurigrado “no es lo más conveniente”. “En la formación docente no te preparan para enfrentar muchas cosas que se presentan en lo cotidiano de la educación. Los docentes rurales por el contexto de la escuela tenemos que enseñar en grados acoplados y tratar de dar lo mejor para que los chicos aprendan, pero es cierto que es un desafío muy grande y está en juego la calidad educativa”.

Opiniones
En la formación docente no te preparan para enfrentar muchas cosas que se presentan en lo cotidiano de la educación
Antonio Velázquez
Director de la escuela 136 de Concepción de la Sierra

Es una tarea hermosa pero choca con muchas dificultades, por ejemplo no todos los chicos tienen el apoyo de la familia
Griselda de Olivera
maestra de San Javier

“Es complejo dar clases con chicos de distintas edades y también en un contexto de frontera, donde la lengua de cuna de los chicos es el portugués
Marciana Minosso
maestra de plurigrado

Promueven incorporar la lectura desde el nivel inicial
Se realizó ayer la tercera jornada del “Foro de intercambio de lectura, escritura y curriculum”, con la participación de docentes de escuelas rurales.

La referente del Plan Provincial de Lectura Misiones Lee, Claudia Santiago, contó que la capacitación finalizará en agosto y el ciclo continuará dirigido a primarias comunes.

“Los encuentros buscan revalorizar la biblioteca y sus potencialidades para el aprendizaje, se promueve incorporar la lectura desde el nivel inicial. El objetivo es reflexionar sobre las estrategias para la enseñanza de la lecto escritura”.
FUENTE: TerritorioDigital.com

Comentarios

laurag ha dicho que…
Soy profesora de inglés y maestra rural. Estoy trabajando en un proyecto para capacitar docentes rurales en la modalidad e-learning...cuando esté terminado me gustaría colgarlo en su portal para darlo a conocer y entre todos mejorar la educación rural.Laura
AMRA Buenos Aires ha dicho que…
Hola Laura, muy interesante tu proyecto. Comunicate con la asociación a través del mail. Gracias
Educación y Tecnologia ha dicho que…
Yo soy estudiante de Educacion Primaria y estoy haciendo un seminario sobre la ruralida