LA RIOJA: Intenso trabajo en el Ciclo Básico Secundario para la Educación en Contexto Rural

En la escuela de Comercio Nº 1 se llevo a cabo el pasado 6 de agosto el primer Encuentro General Provincial del Proyecto Horizontes, el cual se presenta como una alternativa para que alumnos de escuelas en contextos rurales cuenten con la educación secundaria en el lugar donde viven. De esta forma, aprenderán, acompañados por sus docentes, utilizando materiales impresos de cada una de las áreas curriculares denominados cuadernos de estudio, programas de TV, bibliotecas, materiales didácticos y la Web.

El encuentro contó con la participación de 210 tutores del tercer ciclo de la EGB, y la apertura estuvo a cargo de la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala quien les anunció que, sus cargos pasarán a integrar las plantas funcionales de las escuela rurales “donde estaba ubicado este ciclo”, con la implementación de la nueva ley de Educación Provincial, “por lo que van a poder concretar su carrera docente”.

La secretaria Rita Abdala dijo que “la educación rural es una modalidad transversal al sistema educativo, que ofrece el servicio educativo desde el nivel Inicial hasta el ciclo básico secundario rural, por ahora. Por lo que como Provincia hemos tomado la decisión de que los tutores que llevan lo que era el tercer ciclo rural de la EGB y ahora es el ciclo básico secundario y parte de la Primaria (7° grado), sigan formándose en esta propuesta curricular que es Horizontes, que para nosotros va más allá de una capacitación, porque presenta todo un material adaptado al contexto que viven los chicos”.

Para ello el ministerio educativo riojano está acompañando a los docentes de zona rural, para lo cual fortaleció esos materiales curriculares y está trabajando en la implementación de las nuevas leyes de educación, tanto a nivel nacional como provincial, porque en esta última “se establece una estructura de sistema educativo diferente, que prevé una Primaria con siete años y un nivel secundario de cinco años”.

En ese sentido “el séptimo año que estaba en el tercer ciclo pasa a la primaria, lo que no significa –advirtió Abdala- romper la continuidad de los aprendizajes en el nivel siguiente”, ya que la articulación “es fundamental”.

Otra de las tareas importantes a las que está abocado el ministerio es “el reordenamiento de las estructuras para garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria como lo marca las leyes 26.206 y la provincial de Educación”, a fin de establecer “cuál es la propuesta educativa más adecuada para cada contexto, porque no va a haber una única para la toda ruralidad, sino acordes a cada contexto, condiciones de accesibilidad, la proximidad con las escuelas urbanas”, dijo Abdala.

A la vez, que “las secundarias de referencia tendrán la responsabilidad de acompañar, asesorar a los docentes tutores rurales para que en una etapa de transición pueden trabajar con los 8° y 9° años, o sea el ciclo básico secundario rural”, completó la secretaria de Gestión Educativa.

El encuentro en el SUM de la Escuela de Comercio Nº 1 contó también con la presencia del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Walter Flores, el director general de Educación Secundaria Oscar Santillán, el director general de Educación Primaria y la coordinadora de Proyecto Horizontes del Área de Educación Rural de la Nación Viviana Fidel.

En esa oportunidad se realizó la presentación de “Experiencias de Trabajo Articulado entre colegios secundarios y escuelas con EGB 3 rural”, de Portezuelo, Guandacol, Los Nacimientos de Villa Unión y Alto Jagüé. Y el trabajo simultaneo por áreas como Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua a cargo del equipo Técnico de la Dirección General de Educación Secundaria.

Horizontes
A su vez la coordinadora de la Modalidad de Educación Rural en el Ministerio de Educación de la Nación, Olga Zattera, se reunió con los supervisores de los niveles de Educación Primaria y Secundaria en la sede de la DOCA para presentar “las características de lo que es Horizontes, que es el ciclo básico de la educación secundaria para escuelas rurales aisladas, pero además mostrar cuáles son las líneas de política educativa nacional para la ruralidad, una de las cuales es ésta”.

Antes, la funcionaria trabajó en el primer día con la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, los directores generales de Nivel, Delfor Tapia y Oscar Santillán y el referente de la Modalidad Educación Rural, Juan Carlos Tello, además de los respectivos equipos técnicos pedagógicos ministeriales de La Rioja , “para acordar criterios porque Nación elabora algunos proyectos y toma como base lo que hay de común en las provincias para la ruralidad, pero la forma de implementación de cada una de las líneas de acción se acuerdan con los ministerios de Educación provinciales”. De allí que se haya trabajado en hacer los ajustes, las adecuaciones que los proyectos nacionales requieren en función de esas características.

En cuanto a Horizontes es un modelo de organización para que los chicos de 7º grado de la escuela primaria y 1º y 2º años de la escuela secundaria, puedan cursar en las comunidades en que viven, aunque estén lejos de los colegios secundarios urbanos. “Estas poblaciones rurales, en general, no tienen posibilidades de acceder a la escuela común, entonces se necesita una forma de organización que responda a las necesidades de esas comunidades y que acompañe el final de la Primaria y los primeros años de la Secundaria, con las características y condiciones de cada uno de los niveles”.

Una de las líneas de política nacional es el de Agrupamiento de Escuelas en Contexto Rural “porque consideramos –explicó- que uno de los primeros problemas a resolver históricamente es su condición de aislamiento y con ello, el trabajo en soledad del docente”.

En ese sentido destacó que La Rioja “sabe de esto porque viene trabajando hace muchos años con los microcentros (de programación y evaluación curricular de las escuelas en contexto rural) para la capacitación y el trabajo compartido de los docentes”, pero ahora se le quiere agregar “una condición de la política educativa, porque a veces la cantidad de alumnos de estas escuelas no es suficiente para la designación de un docente en una materia especial”, que se lo solucionaría con la reunión de un conjunto de escuelas cercanas “que podría compartir, por ejemplo, un profesor itinerante de Educación Física”.

Al respecto la coordinadora advirtió que “si bien existen experiencias anteriores y proyectos especiales, desde 2006 se instala como política de Estado la necesidad de tomar decisiones políticas para la ruralidad desde la ley de Educación Nacional”, mientras que los materiales del proyecto Horizontes se vienen desarrollando desde 2005 y aplicando en distintas provincias, cuando éstas consideran adecuado “este modelo de organización en las escuelas rurales de sus zonas; en tanto que la provisión de recursos financieros se hace desde el Programa de Mejoramiento de Educación Rural (PROMER) y que se mantendrá durante 2010 y 2011 y en cuanto a lo que es política educativa para la modalidad de Educación Rural, se está desarrollando desde ahora y el desafío es darle sustentabilidad para hacer efectivo lo que dice tanto la ley nacional como la ley provincial que las instalan como tal, tomando la experiencia histórica” de cada jurisdicción, como ocurre con La Rioja que viene trabajando con este modelo desde 2001, antes que lo adoptara la Nación , que, incluso lo tomó como antecedente para su desarrollo para el resto de provincias.

“Se inicia la transición”
A su vez, el referente de la modalidad de Educación Rural del organismo educativo provincial, Juan Carlos Tello señaló que como el Tercer Ciclo de la EGB de la ex ley Federal de Educación se encontraba, en el caso de La Rioja , en la escuela primaria de contexto rural, “ahora se iniciará la transición para que sea el Ciclo Básico de la Educación Secundaria y vamos a determinar algunos modelos posibles que van a ser situados según las zonas, porque no hay un modelo único homogéneo para toda la provincia”.

En ese sentido aún apuntó que “dentro de un mismo departamento van a existir distintas alternativas para que los chicos puedan cumplir con la trayectoria escolar que nos obliga la ley y la Constitución provinciales”. Estas pueden ser: de alternancia, de itinerancia, de nuclearización u otro modelo, como “un mix, haciendo de dos modelos uno”, ya que todo depende de cómo están situadas geográficamente las escuelas, incluyéndose el pago de beca para el traslado de alumnos a fin de que asistan a determinadas clases.

Por otra parte la licenciada María de los Ángeles Gallardo, perteneciente al equipo técnico pedagógico de la modalidad Educación Rural de la provincia, destacó que fue “una reunión fundante en la medida que propiciamos que los supervisores de Primaria se encuentren con los de Secundaria para comenzar a pensar, debatir y diseñar juntos todo lo que tiene que ver con el Ciclo Básico Secundario en Contextos Rurales en cuanto que constituye un derecho la educación y ahora es obligatorio con la Ley de Educación Nacional”. De este encuentro surgirá “una agenda de trabajo de acá en más, a cargo de las respectivas direcciones generales de nivel”.
FUENTE: Noticias NOA

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