La Rioja aprovechó el financiamiento para resolver los problemas de las escuelas rurales

El ministro de Educación, Walter Flores, y el Coordinador nacional del PROMER, Leonardo Paladino, participaron este martes del cierre del II Encuentro Provincial del Postítulo de “Educación Rural”. En la oportunidad, Paladino destacó la gestión del equipo ministerial al reconocer que “La Rioja aprovechó el financiamiento para resolver los problemas de las escuelas rurales”.
.
Esta capacitación rural es financiada por el PROMER y tiene una duración de dos años y medio. Del encuentro participaron 300 docentes rurales pertenecientes a 180 escuelas de toda la provincia y para el 20 de agosto se tiene prevista la evaluación y cierre de los primeros módulos de Ciencias Naturales y Sociales.
.
Al cierre, los docentes recibieron la visita del ministro Walter Flores, del coordinador nacional del PROMER, Leonardo Paladino; del subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas y del referente provincial del programa, Emilio Escudero.
.
Tras agradecer a los docentes por la tarea que realizan, Flores señaló que el siglo 21 “nos plantea el desafío de demostrar que los alumnos de la ruralidad tienen las mismas posibilidades que aquellos de los medios urbanos” y aclaró al respecto que “quienes tienen el poder para que esto suceda son los maestros”.
.
Queremos que esta capacitación sea importante para ustedes (docentes) por la titularización que van a tener, pero también buscamos que se refleje en la transposición llevada a las aulas” señaló el ministro.
.
En cuanto a la capacitación, el jefe de la cartera educativa remarcó que “veníamos de una capacitación docente que se llevada un 20 o 30 por ciento del salario; hoy eso se revirtió porque el Estado ha posibilitado que cada una de las capacitaciones se brinden desde las propias instituciones oficiales”.
.
Leonardo Paladino
El coordinador nacional el PROMER, Leonardo Paladino, destacó que “en La Rioja se esta trabajando muy bien como fruto de un trabajo articulado entre Nación y provincia” y reconoció en tal sentido que “en estos últimos años, el ministro y el equipo de la coordinación provincial pusieron en marca todas las acciones previstas y aprovecharon un financiamiento destinado a resolver los problemas de las escuelas rurales”.
.
El funcionario de Nación aclaró que el plazo de ejecución del PROMER es desde diciembre 2007 hasta octubre del 2011 pero adelantó que habrá una serie de reuniones con representantes del Banco Mundial para “gestionar la extensión de la fecha de cierre con el fin de continuar financiando acciones, como la de capacitación”.
.
Explicó que el PROMERes una iniciativa del gobierno nacional en acuerdo con las provincias tendiente al mejoramiento de la educación rural y esta pensado para todas las esuelas del país en los niveles inicial, primario y secundario, con el objetivo de atender necesidades que van desde infraestructura, provisión de equipamiento hasta la capacitación de los docentes”Gustavo Varas agradeció la predisposición de Paladino cuando se gestionan las necesidades de la provincia y confirmó que el próximo lunes comenzará la distribución de fondos (mil pesos) para el mantenimiento de 41 escuelas rurales de la provincia.
.
Además, en el marco de la visita Presidencial, se anunció la distribución de materiales didácticos y equipamiento para 237 escuelas rurales de La Rioja. Se trata de ludotecas para los jardines de infantes, equipamiento mobiliario y de multimedia e informático, compuesto por TV, DVD, equipo de audio, PC e impresora.
FUENTE: InfoRioja

Comentarios