CORRIENTES: Rediseñan el sistema educativo rural

El Gobernador convocó a las sociedades rurales y a las cámaras empresariales a trabajar en la modificación. Busca contención de los jóvenes, con oficios, en el campo.

El Gobierno de la Provincia de Corrientes avanzará en la modificación de la educación rural y para ello convocó a los actores del sector, en el acto de apertura de la Sociedad Rural de Corrientes, en la localidad de Riachuelo.
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La idea, plasmada por las autoridades, es desarrollar la educación rural apuntando principalmente a la enseñanza media y la posterior capacitación en oficios. Para esto escucharán la opinión de las entidades patronales, con el fin de saber qué oficios son necesarios. De esta manera se buscará que los jóvenes no abandonen el campo, migrando hacia las ciudades.
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En el atril principal de la Sociedad Rural de Corrientes, el gobernador Ricardo Colombi dijo: “Aprovecho este ámbito para hacer una convocatoria a todos los representantes de las asociaciones rurales de la provincia y de las cámaras empresariales, a que participen para rediseñar un modelo educativo, que tienda a garantizar la educación de nuestro niños y de nuestros jóvenes de las zonas rurales”.
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El Gobernador además aseguró que “solamente así vamos a tener la posibilidad de que se siga trabajando en la tierra, que sigan produciendo y que no vayan a otras ciudades a poblar las villas miseria, abandonando la vida de campo”. Estas palabras fueron dichas ante los representantes de las entidades agropecuarias correntinas que ayer se dieron cita en la Sociedad Rural de Corrientes, para inaugurar la 75ª exposición.
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Corrientes es una de las provincias donde un gran número de establecimientos se encuentra en las zonas rurales, en un porcentaje equiparable a los establecimientos urbanos. Colombi se mostró preocupado por la pobreza en las zonas urbanas y la falta de mano de obra en las zonas rurales. “El mecanismo para corregir esto es la educación”, dijo el Gobernador ante los representantes de las entidades agrícolas.
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Establecimientos de cabecera serán transformados en secundarios
El ministro de Educación, Orlando Macció, dio lo detalles del proyecto esbozado en general por el Gobernador. “Tenemos un sistema educativo rural muy extenso con muchos establecimientos y con una cobertura importante en primaria. Pero el problema es la secundaria”, dijo el funcionario.
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El Ministro explicó que se está trabajando en dos líneas: por un lado, potenciando las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA). “A pesar que no son del sistema público funcionan como tal, es una alternativa para que los jóvenes que terminan la primaria no tengan que migrar a una ciudad para poder tener educación secundaria”, dijo Macció, a “Época”.
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Por otra parte, se está trabajando en un proyecto o programa, con el fin de que una escuela rural que actualmente funciona con el sistema primario y que tenga la infraestructura necesaria funcione como cabecera para que se desarrolle el ciclo básico con un sistema parecido -que se está diseñando- al polimodal pero con la enseñanza de un oficio.
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Esto va a dar las posibilidades a los chicos de las zonas rurales a no tener que desplazarse para tener educación secundaria, pero a la vez tener herramientas para la producción y el trabajo”, explicó el Ministro de Educación.
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En la actualidad el Ministerio de Educación está trabajando con las EFA en la clasificación y concreción de núcleos productivos de acuerdo a cada una de las microrregiones que tiene la provincia. Se busca definir qué tipo de conocimientos son necesarios en la zona, “es decir la demanda que necesita el sistema de producción”, dijo Macció.
FUENTE: Diario Época

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