CORDOBA: Un festival de títeres internacional, itinerante por el interior

Del 8 al 20 de agosto se realiza el “IV Festival Internacional de Títeres Itinerante del Niño Campesino”, en una veintena de localidades cordobesas.

Entre el 8 y 20 de agosto se realizará la “IV Edición del Festival Internacional de Títeres Itinerante del Niño Campesino”, en varias localidades del interior cordobés, organizado por el reconocido grupo de Teatro de Títeres Manos a la Obra.

En está oportunidad participaran ocho grupos de teatro de títeres profesionales nacionales e internacionales. Las sedes del festival serán rotativas, como cada año: El Fortín, Altos de Chipión, Deán Funes y la Maza ( cerca del Cerro Colorado) serán las bases, pero los grupos irán itinerando por otras subsedes, como Alicia, Las Varas, Las Varillas, Molle, Prosperidad, Laspiur, Sacanta, Las Petacas, Brickman, Freyre, La Paquita, Marul, Sebeer, La Puerta, Miramar, Valtelina, Sarmiento, La Pampa, Villa Gutierrez, San José de la Dormida, Sebastián Elcano y Vila Maria de Río Seco, entre otros.

El Festival integra la Red Nacional de Festivales Independientes de la Argentina.

Este evento apunta a llevar el teatro de títeres a los lugares del interior menos transitados por el arte y sus escuelas rurales, con un formato itinerante, para poder brindar mayores oportunidades de acceso a todas las personas.

"El teatro de títeres y los titiriteros ocupan un lugar que no pierde vigencia ya que a través del lenguaje universal basado fundamentalmente en lo gestual y lo mímico, logran que la magia suceda. Una obra de títeres conecta con la profundidad del ser, con la esperanza, comunica, relaja, ver una obra de títeres permite la capacidad de crear, hablar, escuchar, pensar, fantasear…", señala el grupo organizador

Unas 15.000 personas entre niños, adolescentes y adultos se calcula que asistirán al festival de manera gratuita, ya que 30 municipalidades son las que destinan los fondos necesarios para solventar los costos para que este evento se pueda realizar.. En total, habrá 80 funciones en 200 escuelas rurales del interior de Córdoba.

Los grupos de teatro de títeres que participarán son La Cartelera (México), La Compañía de Victor Biau (España), Vagabundo (Chile), Grupo El Guiño de Guiñol (Colombia), Agarrate Catalina (Bs. As), La Mardeluz (Bs. As), Grupo Valeria Fidel (Río Negro) y Del Sinfin (Mendoza)
Además, se dictarán talleres de capacitación.

FUENTE: La Voz.com

HACIENDO HISTORIA

Este proyecto fue específicamente planeado por el grupo "Manos a la obra" para ser llevado a cabo en municipios del interior de la provincia de Córdoba.

La idea del festival surgió a finales del año 2006, luego de recorrer distintos festivales nacionales e internacionales en Latinoamérica, donde el grupo se nutrió de saberes y experiencias muy ricas.

Los integrantes de Manos a la obra, comentan "nos dimos cuenta que debíamos continuar sistematizando nuestro trabajo que veníamos realizando, pero también ir más allá, llevándoles, aproximándoles, entregándoles a estas comunidades rurales una verdadera fiesta del mundo del teatro de títeres.

"El objetivo eje de este proyecto es instaurar en el interior cordobés un proyecto cultural a largo plazo, donde año a año se pueda ir incrementando en la sociedad un bagaje cultural que les permita a todos sus integrantes exigir y acceder a un sin número de propuestas artísticas de todo el arte en su conjunto.

El primer festival se desarrollo en el norte cordobés en agosto del 2007, el inicio fue en el Cerro Colorado.

Se desarrolló en torno a las escuelas rurales y periféricas del interior de la provincia. En total 6 días intensos donde se recorrieron 5 departamentos de la provincia ( 22 % del total), cerca de 4000 km transitados. En total 48 presentaciones repartidas entre los 6 elencos profesionales, nacionales e internacionales que llegaron desde Córdoba, San Nicolás - Bs. As., Mendoza, La Plata - Bs.AS., España, México. Aproximadamente más de 5000 personas, entre niños y adultos que pudieron disfrutar de este evento. Alrededor de más de 50 escuelas rurales y urbanas de nivel inicial y primario.

En la segunda edición se amplió y los resultados fueron los siguientes: Doce días, siete departamentos, 7000 km, 60 presentaciones repartidas entre los elencos de Córdoba, Misiones, Mendoza, Rio Negro, Venezuela y México,11.000 espectadores, entre niños, adolescentes y adultos.Se visitaron más de 100 escuelas de los lugares mencionados.Se incorporó la capacitación docente a través de dos talleres.

Más información en www.titeresmanosalaobra.com.ar

Comentarios