Un día de sol pleno, donde afloraron los más sentidos recuerdos.
Su Directora Nora Vicente, orgullosa por el significado del acto.
La Escuela N° 19, (ubicada a 10 kilómetros del casco urbano de Huanguelén) que se llama “9 de julio”, fecha exacta en la que la misma fue creada, festejaba ayer 95 años de su creación.
.
Cuenta actualmente con 7 alumnos en el nivel primario, y un Seim, con 4 alumnos. Dos docentes, que ofician de directoras de cada uno de los niveles educativos son las que están a cargo de los niños, de su aprendizaje, de llevar a cabo la parte administrativa de los dos establecimientos, y también, de mantener limpia la escuela durante la semana.
.
Es la realidad que se vive en los establecimientos rurales de carácter unitario, donde el docente es director, maestro, portero, y también auxiliar de la comisión cooperadora. Tanto trabajo tiene un beneficio especialísimo: conocen lo que sienten y piensan sus alumnos, sus padres, y están sólidamente integrados en la comunidad rural circundante.De todo esto hablamos con la directora de la Escuela N° 19, Nora Vicente, quien se manifestó emocionada por la presencia de tantos invitados, entre los que se encontraban varios ex docentes de la escuela.
.
Habló de lo que implica llevar adelante una escuela rural, que ahora tiene pocos alumnos, pero que supo tener hasta 3 docentes entre su planta funcional, que vivió diferentes épocas, y distintas circunstancias, felices y no tanto, como cuando el agua de las inundaciones cercó la escuela y obligó a la suspensión de clases.
.
Pero siempre, se mantuvo firme y sólida cumpliendo la misión para la que fue creada hace 95 años atrás: la de enseñar a los alumnos que se sientan cada día en sus aulas, buscando aprender, preparándose para la vida.
FUENTE: La Nueva Radio Suarez
FUENTE: La Nueva Radio Suarez
Comentarios