JUJUY: Cien chicos de escuela rural caminaran decenas de kilometros para ver el partido de Argentina

Cien adolescentes de distintos pueblos del norte de la provincia de Jujuy verán mañana junto con sus docentes el partido Argentina-Corea en la escuelita rural en la que cursan cerca de Maimará, para lo cual deberán caminar un promedio de 15 kilómetros, ya que en sus viviendas son muy pocos los que tienen televisión.

"Mañana será un festejo especial porque juega Argentina, por eso muchos chicos se organizaron para traer bebidas y comida y, quizá, algunos vengan con la camiseta argentina", contó a Télam Raúl Vega, docente de la escuela, quien junto a Armando Quipildor coordina la actividad pedagógica relacionada con el Mundial en Sudáfrica.

Los chicos asisten a la Escuela 4 de Alternancia "Para la Educación y el Trabajo", con orientación agrotécnica, situada en Hornillos, 80 kilómetros al norte de San Salvador, sobre la ruta 9 y a 3 kilómetros de Maimará.

"Son hijos de agricultores y ya vienen realizando una actividad pedagógica relacionada con los países que participan en el Mundial", contó el docente, quien precisó que los estudiantes caminan para llegar al colegio desde parajes rurales de Purnamarca, Tumbaya, Maimará, Tilcara, Humahuaca, Volcán de Yacoraite y Abra Pampa, entre otras localidades del norte jujeño.

Vega contó que frente a la propuesta pedagógica de trabajar con el Mundial, "los chicos enseguida se pusieron las pilas, por lo que se entusiasmaron primero en armar grupos de a cinco y elegir el país que más les gustaba".

"Luego confeccionaron la bandera de esa nación y eligieron para ello telas, lentejuelas, papel, cartulina o afiches", precisó el maestro.

No obstante Vega apuntó que "lo que más los entusiasmó fue el minitorneo de fútbol que armamos con equipos integrados por tres varones y dos mujeres, en donde sólo valen los goles que marcan las chicas. Cada equipo representa a un país que participa del Mundial".

El docente explicó que "los jóvenes vienen de diferentes localidades, tienen distinta cultura e idiosincracia, y son muy pocos los momentos en que pueden estar juntos, por lo que nos pareció que utilizando el Mundial como disparador podíamos integrarlos más con este mini torneo de `chuti`"(modo en el que llaman al fútbol en el norte de Jujuy).

Vega apuntó que, además, los chicos "deben realizar un trabajo de investigación sobre las características culturales, sociales, históricas y geográficas del país que eligieron y hacer una comparación con la cultura de la zona que habitan".

Los chicos asisten a su escuela una semana seguida donde duermen en dos habitaciones, mientras que durante la segunda se quedan en sus casas.

A la modalidad se la conoce como "alternancia" y está destinada a los alumnos de las escuelas rurales de Jujuy cuyos padres necesitan que sus hijos trabajen la tierra y, de esta forma, no pierden la posibilidad de estudiar.

"Realmente es mucho el esfuerzo que realizan los jóvenes para venir ya que los que viven en el paraje conocido como Volcán de Yacoraides deben caminar durante unos 15 kilómetros, serpentando el río, hasta la ruta 9 y allí tienen otros 40 kilómetros que algunos recorren en colectivo y otros lo hacen a pie", remarcó Vega.

El maestro contó que pese a que los estudiantes "no tienen mucho acceso a la información, conocen a los jugadores y están ansiosos de poder ver el Mundial en la escuela, ya que es una forma de integrarse".

Además, muchos de los chicos no tienen televisión y en algunas casas también carecen de electricidad, por lo que la única posibilidad de ver el Mundial la tienen en la escuela, donde la señal se baja con una antena parabólica.

El docente aseguró que "el aislamiento, producto de la falta de información sobre lo que pasa en su localidad, provincia o país es uno de los fatores que intentamos combatir".

"En la escuela tenemos seis computadoras para todos", dijo Vega, quien nació en Humahuaca y es egresado de la Universidad de Córdoba.

El docente explicó que "necesitaríamos que la señal de televisión pueda llegar hasta aquí para evitar el aislamiento".
FUENTE: (Télam).-

Comentarios

luisiño ha dicho que…
2012,2013, 2014,2015 Un año más sin educación en Tecnicatura Superior Universitaria- Quebrada Jujeña, Puna y Valle-JUJUY-ARGENTINA
Los adolescentes y jóvenes del norte de Jujuy enviaron un petitorio a principios del año 2012,2013,2014,2015 a la HCDN comisión educación solicitando carreras de Tecnicatura Superior Universitaria, de duración tres años, título nacional, con plan de estudio, y fundamento ya enviado; en ciencia, tecnología y humanismo; para el desarrollo del pueblo y turismo... “Las carreras propuestas, dependerán del Ministerio de Ciencia y Tecnología o Ministerio de Educación de la Nación, estarán agrupadas, para su dirección y administración en un “Centro de Formación y Desarrollo de la Ciencia, Tecnología y Humanismo”. Ubicado en la ciudad Humahuaca… De acuerdo a la ley 26206 de Educación Argentina, y la ley 26061 sobre derechos de la niña, niño, adolescentes. Solicitaron las siguientes carreras: Tecnicatura Superior en Proyecto y Construcción de Obras, Carrera de diseño de interiores; Técnico universitario en química, Técnico superior en alimentos, Bachillerato universitario en Física, Técnico en energía eólica, Analistas de sistemas de computación, Técnico operador de sonido y grabación, Producción y dirección de radio; de cine y TV, Fabrica de mosaicos , Técnico Superior en Mecánica Liviana , Vidrio soplado y vidrio fusionado, Carpintería industrial madera y metal; Locución locutor, Técnico superior universitario en agro zootecnia y negocio, Técnico Superior en hotelería, Tecnicatura superior en gastronomía, Escuela superior de música, Carrera de bellas artes, Carrera de intérprete de artes dramáticas, Diseñador de Indumentaria con Tecnología Digital Aplicada, tejido con hilos de camélidos. Técnico Superior en Desarrollo de Software. Aprobado por el Consejo federal de Educación
…Sin respuesta formal a la fecha. ¿Qué quiere decir esto? Que es una clara acción opositora a las determinaciones de la Presidente Cristina, cuando dice: “queremos más ingenieros, más en sistemas de computación; hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de los pueblos…” ¡La educación superior es un derecho y no un mercado!. Y la HCDN, comisión de educación, debe dejar de ser el escenario de negociación política entre rectores, gobernador y políticos contradictorios. En otras palabras: ¡Cumplan con la Ley 26206 y 26061! ¡¡Queremos educación aun sea en el suelo!!...