Días pasados se llevó a cabo un Seminario extracurricular de educación rural, bajo el lema “Gente pequeña, en lugares pequeños, hará cosas pequeñas que transformarán al mundo". Tuvo lugar en el Aula Magna, con organización de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC) y los centros de estudiantes de las facultades.
Entre los objetivos de esta actividad ligada a las denominadas EFAS o escuelas de familias agrícolas estuvo conocer la realidad de sectores aislados” de centros urbanos que sufren los efectos de una “política exclusiva” de la Argentina en los últimos años, según lo expresó Inés González, rectora de la EFAS de Santa Lucía, Corrientes.
Esta docente agradeció la invitación al seminario y la posibilidad de que estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto se sumen a los de la UN Rosario, con quienes “tenemos una colaboración mutua desde las EFAS”.
González expresó que “las zonas rurales aisladas” tales como la localidad en la que ella trabaja “están abandonadas en salud, transporte y educación”, de hecho “las escuelas están en los pueblos y las casas del FONAVI se hacen en los pueblos y así es muy fácil comprar tierras rurales por dos pesos”.
En este marco de emigración, sin embargo, destaca la gratitud y “memoria de alumnos de la UNR, que estudiaron en Santa Lucía y ahora vuelven a ayudarnos” a través de talleres de títeres, mural y capacitación ad hoc para los docentes.
Agradecida por la visibilidad que este tipo de seminarios genera, González destacó que “a los chicos” de las universidades “les hace muy bien meter la mano en el barro”.
Violeta Castillo, licenciada en Ciencias de la Educación, sostuvo que desde la UNR llevan cinco años de labor cojunta con escuelas rurales correntinas. Consideró necesario “incorporar las problemáticas” de las zonas “rurales a las carreras universitarias” por cuanto se trata de “un sector muy relegado” y apuntó que en el intercambio hay aprendizaje mutuo: “Los docentes de estas escuelas viven en el campo y trabajan otras cuestiones”.
“Es fundamental -manifestó- que las universidades puedan tomar estas problemáticas” para hacer aportes, por ejemplo, “a través de la investigación”. Al comenzar la jornada, desde la FURC se resaltó la “formación integral” y el “compromiso” hacia los sectores más necesitados porque al fin y al cabo “la sociedad es la que solventa nuestros estudios”.
FUENTE: Telediario digital.com.ar
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