BUENOS AIRES: El Ejército de Azul en el Bicentenario

"Consideramos que era buena oportunidad para establecer un vínculo con la zona rural"



La Guarnición Ejército Azul está realizando diversas actividades en el marco del Bicentenario de la Patria.
Los días 13 y 14 de mayo concretaron la denominada "Marcha del Bicentenario" que consistió en una actividad de instrucción operacional en caminos rurales a fin de afianzar vínculos con las comunidades rurales.
.
En Estación Shaw hubo un pequeño simulacro de ataque y luego la marcha continuó hasta Parish, donde con la presencia de alumnos y docentes de escuelas rurales de la zona actuó la Banda Combate de Perdriel, se compartió un chocolate y los chicos pudieron pasear en los blindados.
También estuvieron en Estación Campodónico, donde las tropas de la Guarnición de Ejército Azul acamparon, y luego prosiguieron hasta la localidad de Ariel.
La "Marcha del Bicentenario" contempló el movimiento de alrededor de 30 blindados, con todo su apoyo logístico, sumando un número de 70 vehículos y 200 hombres.
"Como parte de los festejos del Bicentenario hemos realizado muchas actividades, la más interesante fue la que se realizó en la zona rural con la participación de las escuelas rurales de Parish, Ariel y Campodónico", evaluó el teniente coronel Ernesto Ceferino Montenegro, jefe del Regimiento de Tanques 10 y la Guarnición Ejército Azul ayer en diálogo con este medio.
.
Respecto de esta actividad, relató que "surgió como una instrucción operacional y después se fueron sumando voluntades. Salió todo muy bien, tuvimos la suerte que nos acompañó el clima y no afectamos los caminos rurales".
.
Al mismo tiempo, consignó que "la idea nació también como una necesidad de integrar y compartir, principalmente con los chicos que concurren a escuelas rurales. Otro objetivo fue que tengan la posibilidad de ver al Ejército Argentino, justamente en este año tan particular del Bicentenario".
.
A propósito de esto, recordó que el Ejército Argentino y el Regimiento de Caballería de Tanques 10 "Húsares de Pueyrredón" también cumplen 200 años."Nuestro regimiento es histórico. Fue creado durante la época de las invasiones inglesas en 1806 y luego del primer Grito de Libertad, en uno de los primeros decretos de la Primera Junta de Gobierno se lo designó como cuerpo de Húsares para concurrir a la primera expedición al Alto Perú", destacó.
Asimismo, Montenegro puntualizó que "este cuerpo de Húsares se nutrió de los gauchos de la provincia de Buenos Aires para las invasiones inglesas. Pueyrredón convocó a todos los habitantes de la zona rural, quienes se armaron para defender Buenos Aires".
.
Por eso, subrayó que "luego de 200 años, consideramos que era buena oportunidad volver a establecer un vínculo entre la zona rural y los soldados del Ejército Argentino".

A su vez, el titular de la Guarnición sostuvo que "la intención fue, sobre una actividad operacional necesaria para la formación y el perfeccionamiento de los soldados y los oficiales, llegar a las escuelas rurales".

Una vez ideada la "Marcha del Bicentenario" se pusieron en contacto con el Consejo Escolar y con las inspectoras de la zona rural, a quienes agradeció "por la gran colaboración que han tenido".
.
Reconoció también la colaboración brindada por el presidente del Consejo Escolar, Oscar Alabart, y la consejera Patricia Quattrocchio; el director de Desarrollo Rural de la municipalidad, Roberto Bruno; y la gente de Campodónico donde acamparon porque "fuimos muy bien recibidos". También destacó que "en Parish y Ariel se juntaron varias escuelas rurales con gran participación de los padres, docentes y habitantes de esa zona rural. Tuvimos la oportunidad de compartir con la Banda Combate de Perdriel el inicio de un día de clases y los chicos pudieron pasear en tanques y compartimos con ellos un chocolate".
.
Montenegro resaltó que "fue una actividad muy positiva porque pude ver a los chicos felices y tuvimos la oportunidad de compartir con personas que han sido soldados hace 40 años y han prestado servicios en esta unidad".
.
Subrayó además que "los habitantes de la zona rural nos manifestaron que era la primera vez que pasaba el Ejército, ya que nosotros normalmente hacemos la instrucción en la zona de Azopardo".
.
A modo de conclusión de la actividad realizada en adhesión del Bicentenario de la Patria, el jefe de la Guarnición Ejército Azul consideró que "fue positiva en materia operativa y desde el punta de vista de vínculos con la comunidad".

En el año del Bicentenario, Montenegro aseguró por último que "tendremos mucha actividad para fortalecer el vínculo con la comunidad, apoyando a todas las instituciones que lo requieran".
FUENTE: Diario EL TIEMPO - Azul

Comentarios