BUENOS AIRES: Crearán una tecnicatura en producción agropecuaria en la Escuela Agraria Inchausti



Funcionará en el colegio que la UNLP tiene en 25 de Mayo. Se trata de una iniciativa de Héctor Pérez, el nuevo director.

Ubicada en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, la Escuela Agraria Inchausti es una de las cuatro instituciones de enseñanza media que dependen de la Universidad Nacional de La Plata. Próximo a asumir como nuevo director del colegio, el profesor de Ganadería Héctor Pérez impulsa la creación de una tecnicatura en producción agropecuaria con el objetivo de atender las necesidades de la población.

La escuela Inchausti se encuentra a más de 250 kilómetros de nuestra ciudad y tiene un régimen educativo distinto al del Liceo Víctor Mercante, el Bachillerato de Bellas Artes y el Colegio Nacional, que también pertenecen a la UNLP. Allí cursan en la actualidad 320 alumnos con el sistema de residencia estudiantil. “Los chicos están de lunes a viernes y tienen jornada completa. Además de estudiar, hacen deportes y recreación, reciben las cuatro comidas del día y duermen en el colegio”, explicó Pérez a Hoy.

Nativo de la localidad de Morea, que pertenece al partido de 9 de Julio, el docente es médico veterinario y hasta el 27 de mayo ocupará la vicedirección de la escuela. Luego de ese día sucederá en el cargo al director saliente Ricardo Cabassi.

En el nuevo período de gestión queremos darle continuidad a los proyectos que se vienen trabajando. Como iniciativa novedosa tenemos la creación de la Tecnicatura Superior Universitaria en Producción Agropecuaria, que va a funcionar en la escuela. Es el gran desafío académico por delante”, señaló.

La tecnicatura estará dirigida especialmente para los alumnos que egresen de ese establecimiento -que tienen una orientación agropecuaria-pero también estará abierta a otros jóvenes que tengan el título de escuelas medias de la zona.

Para este proyecto, las autoridades de Inchausti están trabajando con la Facultad de Veterinaria sobre la currícula y tienen planeado incluir a las de Ciencias Agrarias y Forestales.

La idea es que muchas de las materias tengan una relación entre la tecnicatura y las dos facultades de manera tal que, si alguien después quiere seguir una carrera de grado, esas materias le sirvan. También a la inversa, es decir, si un alumno por algún motivo no puede continuar los estudios en alguna de las dos facultades, las materias que aprobó le sirvan para la tecnicatura”, detalló.

Pérez indicó que la tecnicatura tendrá una carga horaria de entre 1.700 y 1.800 horas. Esto equivale aproximadamente a tres años y medio. “Estamos haciendo una encuesta en la zona con entidades rurales, con la Federación Agraria, el Inta y productores independientes para saber qué piensan de este proyecto, cuál creen que será la inserción de los técnicos egresados y cuáles son las necesidades que hay en el medio. Porque pensamos que la Universidad tiene que ir al medio”, manifestó el vicedirector.

A Inchausti asisten hoy en día chicos de once partidos bonaerenses, entre ellos, de Pehuajó, Carlos Casares, Bolívar, Chivilcoy, General Alvear y Saladillo. “Hay alumnos que vienen desde hasta 200 kilómetros. Ese radio de influencia también va a ser para la tecnicatura”, concluyó Pérez.Desde ganadería hasta producción de dulces y quesoInserta en el medio rural desde hace 75 años, la escuela Inchausti otorga el título de Bachiller y Técnico en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria.

El director electo, Héctor Pérez, señaló que cursan las mismas materias que se dan en cualquier bachillerato medio, más asignaturas específicas de producción agropecuaria, como producción animal y vegetal. Aprenden sobre agricultura, horticultura y producción animal, que incluye ganadería, actividad avícola y apicultura. También, industrialización de productos primarios como leche y carne. Elaboran queso, dulce y conservas.

En Inchausti se hacen investigaciones básicas en producción y luego los conocimientos se transfieren a productores de la zona que concurren al colegio una vez por mes.

Las experiencias son transferidas a los productores en estos encuentros o en otros a los que llamamos reuniones a tranqueras abiertas porque puede venir cualquier persona”, contó Pérez.
FUENTE: Diario HOY
Diario Hoy

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
tambien vamos del partido de lincoln