SALTA: Primera secundaria en la montaña

En Rosario de Lerma, Salta. Se inaugura en marzo para 600 chicos. Tendrá cuatro especializaciones.
-s
Cuando comenzó a recorrer los cerros salteños como sacerdote misionero, en 1999, Sigfrido Moroder más conocido como el Padre Chifri, no pensó que once años más tarde vería los frutos de su trabajo en el predio que ocupa hoy la primera escuela secundaria de alta montaña.
.
El flamante colegio, ubicado en el departamento de Rosario de Lerma, en Salta, comenzará a funcionar en marzo cuando empiecen las clases. Allí pondrán acudir alrededor de 600 niños que en la actualidad asisten a las 18 escuelas primarias de la zona y que, en la mayoría de los casos, no continúan sus estudios secundarios.
.
Ofrecerá cuatro orientaciones para que los adolescentes no tengan que emigrar en busca de mejores condiciones de vida. Podrán elegrir entre: turismo (la escuela está ubicada cerca del Tren de las Nubes, en un área rica en historia y patrimonio cultural); construcción regional bioclimática (para aprender a tratar los materiales autóctonos en consonancia con el clima y los adelantos tecnológicos); agropecuaria (ganado menor, sembradíos y productos regionales); y artes y oficios (telar, carpintería, pintura, música, cerámica, cestería, etc.).
.
El colegio secundario de montaña N° 8.214 "El Alfarcito" funcionará también como albergue mixto para los alumnos que vivan lejos de las instalaciones, con lugar para 160 estudiantes, además del personal docente y de apoyo.
.
El objetivo es que los jóvenes salgan capacitados para llevar adelante un microemprendimiento personal y/o comunitario, sin necesidad de migrar hacia las grandes ciudades.
-
"Los padres saben que los chicos, en el futuro, podrán quedarse en los cerros y no tendrán que emigrar. Pero que, a la vez, tendrán las herramientas necesarias para vivir bien, en esa tierra de sol y cielo que los vio nacer", asegura el padre Chifri. Y agrega: "El primer día de clase, izar la bandera en los mástiles del colegio, a 2.800 metros de altura, va a ser algo grandioso, nuestro espíritu va a vibrar de emoción y más de una lágrima de alegría seguramente va a correr en todos los que le pusimos alma a este proyecto".
.
Leila Mesyngier
ESPECIAL PARA CLARIN
-
Fuente: ct.contratapa - Diario Clarín, 14/02/2010
-

Comentarios