BUENOS AIRES:Llegó Internet para las 31 escuelas rurales del distrito de AZUL



Referentes del Programa "Mejoremos juntos la calidad de nuestra educación rural" anunciaron ayer la llegada de Internet a las escuelas rurales de Azul.

-
Desde ayer comenzó el operativo técnico para que todas las escuelas rurales del Partido de Azul cuenten con Internet. Este importante avance se logró a partir del trabajo intersectorial del programa "Mejoremos juntos la calidad de nuestra educación rural".
En principio se conectó las escuelas 9 "Cacique Cipriano Catriel" (Ruta 3 kilómetro 335), 53 "Ricardo Güiraldes" del Paraje Siempre Amigos, 20 "Juan José Paso" de 16 de Julio y la 35 "Estanislao del Campo" del Paraje La Protegida de Chillar; y si las condiciones climáticas lo permiten el operativo se completará el próximo sábado.Durante la mañana llegaron a la sede del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, institución que forma parte de este proyecto, los técnicos que envió la provincia que tendrán por función instalar Internet en un total de 31 establecimientos rurales.

Estaban presentes, entre otros, maestras rurales de las escuelas 40, 41, 39, 51, 50, 57 y 9; la consejera escolar Patricia Quattrocchio, el jefe del Departamento de Zoonosis Rurales; María Seeber, Soledad Pereda, Raquel Oyarzábal y Verónica Torassa, integrantes de Azul Solidario; las inspectoras de Educación Primaria Stella Del Basso y Verónica Crisafulli; el secretario de Cultura, Luis Lafosse; la alumna de la Facultad de Agronomía capacitadora de computación del programa Manuela Constantino; la inspectora jefa distrital María del Carmen Breglia, y técnicos de la empresa responsable de la conectividad.
La consejera escolar Patricia Quattrocchio explicó a este diario los pasos que se fueron dando para este importante logro para el ámbito rural."Esta gestión comenzó en 2009, una vez que concluyó la entrega de teléfonos a todas las escuelas rurales. En ese momento me contacté con el jefe del área de Comunicaciones de la dirección General de Escuelas, Juan Fabre, y le conté acerca del proyecto que se estaba desarrollando en Azul", relató.

Fabre luego estuvo en esta ciudad y conoció a los actores que conforman esta red de trabajo para mejorar la calidad de la educación rural."Creo que se fue impactado de este trabajo que se hace en forma mancomunada entre el sector público y privado y logramos que a los 20 días nos recibiera en La Plata", continuó la consejera escolar.En esa oportunidad también concurrió el equipo técnico de la Unidad de Gestión de la provincia de Buenos Aires dirigido por Juan Carlos Savoia y "mostraron mucho interés en sumarse a esta quijotada de llevar Internet a las escuelas rurales". A partir de estas gestiones en diciembre en 2009 quedó confirmado que Azul iba a tener Internet en las escuelas del campo.

En enero de este año vino el equipo técnico que se ocupará de este operativo y conectó la red en la Escuela 50 del Paraje La Sofía que fue la primera. A propósito de este logro, Quattrocchio destacó por un lado la colaboración de los estamentos provinciales que intervinieron "por la rapidez y la eficiencia", y por el otro el hecho de que se hizo realidad esta utopía.Para finalizar resaltó que tener Internet "significa para los alumnos rurales y toda la comunidad del campo una llave de apertura al mundo".

El equipamiento
Con relación a las computadoras necesarias para que llegue Internet a las escuelas del ámbito rural, la coordinadora del Programa "Mejoremos juntos la calidad de nuestra educación rural" Verónica Torassa explicó que "hasta ahora teníamos donaciones de computadoras usadas, pero ante esta importante novedad estamos apostando a la adquisición de equipos nuevos para una mejor conexión a Internet".
La aspiración actual es asegurar una computadora por escuela y por eso agradeció a Disney Company que donó diez, al Banco Comafi que entregó una y a la Fundación Equidad, que realiza reciclajes de computadoras y las ponen a nuevo a partir de un convenio con Microsoft, que enviará una importante cantidad de equipos.

Torassa agradeció a su vez a la Municipalidad de Azul que se ocupará hoy de traer a Azul un total de 17 cajas con los equipos que fueron donados."Quiero destacar además el aporte de los productores rurales porque financiaron los profesionales que realizaron el primer diagnóstico que nos aseguró que técnicamente era posible la llegada de Internet al medio rural, mientras que el municipio y la Sociedad Rural pusieron el combustible y Zoonosis el vehículo, organismo que, a su vez, sede sus instalaciones como depósito para tener las computadoras y demás elementos necesarios", comentó.

De esta manera remarcó que "esto es una prueba que los sectores público y privado pueden trabajar juntos cuando hay un objetivo común para toda la comunidad sin que nadie se lleve réditos personales".

"Se abre un mundo ilimitado"
El secretario de Cultura, Educación y Turismo, Luis Lafosse, sostuvo que "cuando se inició el proyecto hace cinco esto era un delirio y no es algo que nos haya venido por casualidad, sino que lo buscamos a través de reiteradas gestiones".

Por otra parte, entendió que la provincia realizó este aporte "porque notó que acá había algo muy sólido".

El funcionario comunal manifestó también que "es emocionante porque cuando empezamos a enseñar computación en las escuelas del ámbito rural lo hicimos con grupos electrógenos porque no tenían luz y la instalación de Internet parecía inalcanzable".

Señaló, además, que "este es un importante escalón y no nos vamos a dormir acá porque el desafío que viene ahora es apropiarnos de esta tecnología y explotarla al máximo, ya que se abre un mundo ilimitado para los chicos y también para los docentes".

Paralelamente Lafosse manifestó que "ahora se abre la posibilidad para que los productores rurales que están lindantes con las escuelas empiecen a conectarse ya que para ellos también es una herramienta fundamental".
FUENTE: Diario El tiempo - Azul

Comentarios