XXXI Encuentro Nacional de Maestros Rurales

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EL MARTES 19
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Durante la mañana la profesora Eva Tome, dictó la conferencia: "Infancia, Ruralidad y Posmodernidad".

A la tarde, se trabajó en taller.
Por grupos se realizó lectura de material y se analizó la realidad escolar en relación a:
a) la actualidad y el curriculum
b) las planificaciones didácticas
c) la atención del plurigrado
d) la práctica aúlica concreta
e) el nivel inicial en la escuela rural.

Algunas de las conclusiones a que arribaron los distintos grupos, luego del análisis e intercambio:
. Curriculum prescripto extenso.
. Continuar con los procesos de reforma curricular
. Diversas realidades socio-económicas.
. Docentes en soledad
. Recursos escasos en materia de infraestructura y equipamiento.
. La planificación didáctica es demasiada estructurada.
. Falta de acompañamiento de los supervisores.
. Necesidad de políticas públicas que apunten a apoyar para que se cumpla lo dictado en laLey de Educación-.
. Diversidad de alumnos.
. Escasa formación profesional del docente-
. Falta de correlatividad en los años escolares.
. Desarraigo familiar.
. Escasos recursos.
. Revalorizar el vínculo con los alumnos y familias.
. Atender la diversidad de zonas y sus contextos.
. Escasa bibliografía.
. Personal a cargo de todas las actividades.
. Nivel Inicial itinerante.
. Ausencia de docentes para las áreas especiales.
. Escasa capacitación docente para la atención de plurigrado.
. Ausencia de supervisores capacitados.
. El alumno se debe socializar-.
. Espacio aúlico poco adecuado.
. Se recarga la tarea del docente que no siempre está capacitado.
. El niño no puede ser atendido con eficacia y eficiencia.
Propuestas:
. Recibir orientación con respecto al curriculum "in situ", no escrito con generalidades.
. Cada provincia debe tener una dirección de ruralidad (la que no la tiene) y coordinadores de escuelas rurales.
. Que los supervisores puedan llegar a todos los docentes rurales para acompañar a los mismos en la elaboración de las planificaciones con el fin de optimizar la misma para lograr: aprender, ser, hacer y convivir en este mundo post moderno.
. Mejorar infraestructura.
. Implementar docentes de áreas específicas en nivel primario (Inglés, Plástica, Educación Musical, Educación Física)
. Proveer de recursos didácticos y tecnológicos a las escuelas
Atención del plurigrado:
.Trabajos en red para favorecer lo socio-afectivo, cognitivo, valores entre otros, teniendo en cuenta la interculturalidad;
.Mediante la aplicación de las distintas metodologías poner en práctica las competencias de los alumnos, a partir de los saberes previos que en el proceso de enseñanza-aprendizaje logren una significatividad de lo aprendido;
. Asesoramiento y visitas periódicas desde Supervisión;
. Capacitación continua en tiempo y forma para todos los docentes (titulares, reemplazantes, provisionales), brindando igualdad de oportunidades.
FOTOS: Gentileza Fernando Rompato

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