La escuela rural de hace 50 años y la de hoy
En el marco del Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos este Semanario dialogó con Lita Firpo de la provincia de Mendoza, una de las fundadoras de la AMRA (Asociación Maestros Rurales Argentinos) acerca de lo que se avanzó en la materia en los años que lleva trabajando la Asociación. La docente resaltó las actividades que se realizaron en el encuentro “porque muchos colegas no conocen las realidades de otras provincias, además de perfeccionamiento, esto es como una clase al aire libre” expresó.
La docente se mostró alegre por el desenvolvimiento de las jornadas y dijo que “es como una obra que salió de nuestras manos y creció tanto que hoy venimos de visita, nuestros hijos son los nuevos maestros que están organizando todo esto”.
Recordando los objetivos que se tenían en el momento de fundar la Asociación afirmó que “siempre fue la lucha por la escuela rural, que se le diera la importancia que tiene, los medios, que se reconociera a los docentes y que los chicos tengan la igualdad que corresponde, los mismos objetivos que se plantean hoy”.
Más allá de esto, aseguró que se consiguieron cosas. “Todos los años se elevan los documentos a las autoridades de cada provincia, algunos los ponen en un cajón pero otras veces los desentierran y cosas que nosotros pedimos hace muchos años se comienzan a llevar a cabo”.
En este mismo sentido mencionó que, por ejemplo, la sección de educación rural, en Mendoza se logró recientemente, también “en la ley nacional de educación se incorporaron algunos capítulos sobre la educación rural”.
¿50 años no es nada?
Fácilmente uno podría pensar que en el tiempo que pasó desde que existe la Asociación, pero lo cierto es que, aunque hubo algunos avances, las cuentas pendientes siguen siendo muchas. Sobre las características que siguen iguales y las que cambiaron desde la fundación de AMRA, Lita Firpo afirmó que “los altos dirigentes de la educación deben ser egresados de estas escuelas para que puedan saber de qué se trata, porque hay ministros o asesores que desconocen totalmente el tema” afirmó la docente.
En el marco del Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos este Semanario dialogó con Lita Firpo de la provincia de Mendoza, una de las fundadoras de la AMRA (Asociación Maestros Rurales Argentinos) acerca de lo que se avanzó en la materia en los años que lleva trabajando la Asociación. La docente resaltó las actividades que se realizaron en el encuentro “porque muchos colegas no conocen las realidades de otras provincias, además de perfeccionamiento, esto es como una clase al aire libre” expresó.
La docente se mostró alegre por el desenvolvimiento de las jornadas y dijo que “es como una obra que salió de nuestras manos y creció tanto que hoy venimos de visita, nuestros hijos son los nuevos maestros que están organizando todo esto”.
Recordando los objetivos que se tenían en el momento de fundar la Asociación afirmó que “siempre fue la lucha por la escuela rural, que se le diera la importancia que tiene, los medios, que se reconociera a los docentes y que los chicos tengan la igualdad que corresponde, los mismos objetivos que se plantean hoy”.
Más allá de esto, aseguró que se consiguieron cosas. “Todos los años se elevan los documentos a las autoridades de cada provincia, algunos los ponen en un cajón pero otras veces los desentierran y cosas que nosotros pedimos hace muchos años se comienzan a llevar a cabo”.
En este mismo sentido mencionó que, por ejemplo, la sección de educación rural, en Mendoza se logró recientemente, también “en la ley nacional de educación se incorporaron algunos capítulos sobre la educación rural”.
¿50 años no es nada?
Fácilmente uno podría pensar que en el tiempo que pasó desde que existe la Asociación, pero lo cierto es que, aunque hubo algunos avances, las cuentas pendientes siguen siendo muchas. Sobre las características que siguen iguales y las que cambiaron desde la fundación de AMRA, Lita Firpo afirmó que “los altos dirigentes de la educación deben ser egresados de estas escuelas para que puedan saber de qué se trata, porque hay ministros o asesores que desconocen totalmente el tema” afirmó la docente.
FUENTE: CHAJARÍ al Día
Foto: Gentileza Fernando Rompato
Comentarios