"La condición de ruralidad nos condena a la soledad”

La realización de un encuentro nacional en la ciudad siempre es de resaltar porque se trata de un número importante de personas que llegan a Chajarí pero además, en este caso estamos hablando de capacitación en pos de un mejor trabajo con los alumnos.
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Una de las conferencias que pudieron presenciar el centenar de docentes que llegaron hasta el XXXI Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos fue la de “Infancia, ruralidad y posmodernidad” a cargo de la profesora Eva Tome de Paraná, quién trabajó 20 años en escuelas rurales y 12 como supervisora de escuelas rurales.
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En diálogo con CHAJARI AL DIA la docente señaló la importancia del encuentro explicando que “hace que nos pongamos a tono de lo que va ocurriendo en distintos puntos del país, sobre todo porque es de maestros rurales ya que la condición de ruralidad nos condena a la soledad y muchas veces nos sucedes cosas que creemos que nos pasan solamente a nosotros, entonces encontrarnos con nuestros pares significa poder tomar conciencia de una realidad que muchas veces es más común de lo que pensábamos y poder plantear estrategias de resolución conjunta”.
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Seguidamente remarcó que la sede sea Chajarí y no otra ciudad de la provincia, “no es casual porque Chajarí desde su gobierno tiene un apoyo abierto a todo lo que es cultura”.
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Tome afirmó también que este encuentro es significativo para la docencia porque “habla de qué está pasando para que en el mes de enero haya más de cien docentes capacitándose”.
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La posmodernidad en las escuelas rurales
Acerca de la conferencia que brindó en el encuentro, la docente explicó a este Semanario que “se trata de, en principio un recorrido breve por la historia de las escuelas rurales para pararnos en la actualidad y hacer un planteo crítico de las prácticas y lo que se necesita desde esta realidad para formar un ciudadano integral y sin diferencias”.
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El planteo es si, al estar las escuelas rurales en la situación en la que se encuentran algunas en todo el país, el gobierno plantea uno o dos tipos de ciudadanos y cómo desde actitudes docentes responsables se va a lograr la formación de un niño que no esté condenado por origen”, acotó.
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Al ser consultada por la premisa de discriminación hacia las escuelas rurales y los niños que acuden a ellas, Tome fue contundente en su respuesta, cuando dijo: “La decisión la toma el docente, todo pasa por su actitud frente a lo que enseña y de qué manera lo hace”.
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En este sentido la entrevistada aseguró que “no se debe olvidar que el docente de la escuela rural significa el único nexo con el ingreso a otros mundos y realidades, por eso este encuentro es más que fundamental porque es un llamado a la reflexión”.

El rol del Estado
Aunque la actitud de los docentes generan cambios en la calidad del aprendizaje de los alumnos, “no todo depende de ellos, hacen falta recursos y el docente no los tiene, donde no hay luz o teléfono no es algo que el docente pueda cambiar”, planteando de esta manera una educación de menor categoría para algunas escuelas ubicadas en el ámbito rural.
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A renglón seguido la entrevistada señaló que “un alto porcentaje, más de lo que la gente cree, son rurales, por eso es importantísima la decisión política para con ellas”.
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FUENTE: CHAJARÍ al Día, 23/01/2010

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