La realización de un encuentro nacional en la ciudad siempre es de resaltar porque se trata de un número importante de personas que llegan a Chajarí pero además, en este caso estamos hablando de capacitación en pos de un mejor trabajo con los alumnos.
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Una de las conferencias que pudieron presenciar el centenar de docentes que llegaron hasta el XXXI Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos fue la de “Infancia, ruralidad y posmodernidad” a cargo de la profesora Eva Tome de Paraná, quién trabajó 20 años en escuelas rurales y 12 como supervisora de escuelas rurales.
Una de las conferencias que pudieron presenciar el centenar de docentes que llegaron hasta el XXXI Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos fue la de “Infancia, ruralidad y posmodernidad” a cargo de la profesora Eva Tome de Paraná, quién trabajó 20 años en escuelas rurales y 12 como supervisora de escuelas rurales.
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En diálogo con CHAJARI AL DIA la docente señaló la importancia del encuentro explicando que “hace que nos pongamos a tono de lo que va ocurriendo en distintos puntos del país, sobre todo porque es de maestros rurales ya que la condición de ruralidad nos condena a la soledad y muchas veces nos sucedes cosas que creemos que nos pasan solamente a nosotros, entonces encontrarnos con nuestros pares significa poder tomar conciencia de una realidad que muchas veces es más común de lo que pensábamos y poder plantear estrategias de resolución conjunta”.
En diálogo con CHAJARI AL DIA la docente señaló la importancia del encuentro explicando que “hace que nos pongamos a tono de lo que va ocurriendo en distintos puntos del país, sobre todo porque es de maestros rurales ya que la condición de ruralidad nos condena a la soledad y muchas veces nos sucedes cosas que creemos que nos pasan solamente a nosotros, entonces encontrarnos con nuestros pares significa poder tomar conciencia de una realidad que muchas veces es más común de lo que pensábamos y poder plantear estrategias de resolución conjunta”.
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Seguidamente remarcó que la sede sea Chajarí y no otra ciudad de la provincia, “no es casual porque Chajarí desde su gobierno tiene un apoyo abierto a todo lo que es cultura”.
Seguidamente remarcó que la sede sea Chajarí y no otra ciudad de la provincia, “no es casual porque Chajarí desde su gobierno tiene un apoyo abierto a todo lo que es cultura”.
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Tome afirmó también que este encuentro es significativo para la docencia porque “habla de qué está pasando para que en el mes de enero haya más de cien docentes capacitándose”.
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La posmodernidad en las escuelas rurales
Acerca de la conferencia que brindó en el encuentro, la docente explicó a este Semanario que “se trata de, en principio un recorrido breve por la historia de las escuelas rurales para pararnos en la actualidad y hacer un planteo crítico de las prácticas y lo que se necesita desde esta realidad para formar un ciudadano integral y sin diferencias”.
Tome afirmó también que este encuentro es significativo para la docencia porque “habla de qué está pasando para que en el mes de enero haya más de cien docentes capacitándose”.
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La posmodernidad en las escuelas rurales
Acerca de la conferencia que brindó en el encuentro, la docente explicó a este Semanario que “se trata de, en principio un recorrido breve por la historia de las escuelas rurales para pararnos en la actualidad y hacer un planteo crítico de las prácticas y lo que se necesita desde esta realidad para formar un ciudadano integral y sin diferencias”.
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“El planteo es si, al estar las escuelas rurales en la situación en la que se encuentran algunas en todo el país, el gobierno plantea uno o dos tipos de ciudadanos y cómo desde actitudes docentes responsables se va a lograr la formación de un niño que no esté condenado por origen”, acotó.
“El planteo es si, al estar las escuelas rurales en la situación en la que se encuentran algunas en todo el país, el gobierno plantea uno o dos tipos de ciudadanos y cómo desde actitudes docentes responsables se va a lograr la formación de un niño que no esté condenado por origen”, acotó.
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Al ser consultada por la premisa de discriminación hacia las escuelas rurales y los niños que acuden a ellas, Tome fue contundente en su respuesta, cuando dijo: “La decisión la toma el docente, todo pasa por su actitud frente a lo que enseña y de qué manera lo hace”.
Al ser consultada por la premisa de discriminación hacia las escuelas rurales y los niños que acuden a ellas, Tome fue contundente en su respuesta, cuando dijo: “La decisión la toma el docente, todo pasa por su actitud frente a lo que enseña y de qué manera lo hace”.
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En este sentido la entrevistada aseguró que “no se debe olvidar que el docente de la escuela rural significa el único nexo con el ingreso a otros mundos y realidades, por eso este encuentro es más que fundamental porque es un llamado a la reflexión”.
En este sentido la entrevistada aseguró que “no se debe olvidar que el docente de la escuela rural significa el único nexo con el ingreso a otros mundos y realidades, por eso este encuentro es más que fundamental porque es un llamado a la reflexión”.
El rol del Estado
Aunque la actitud de los docentes generan cambios en la calidad del aprendizaje de los alumnos, “no todo depende de ellos, hacen falta recursos y el docente no los tiene, donde no hay luz o teléfono no es algo que el docente pueda cambiar”, planteando de esta manera una educación de menor categoría para algunas escuelas ubicadas en el ámbito rural.
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A renglón seguido la entrevistada señaló que “un alto porcentaje, más de lo que la gente cree, son rurales, por eso es importantísima la decisión política para con ellas”.
A renglón seguido la entrevistada señaló que “un alto porcentaje, más de lo que la gente cree, son rurales, por eso es importantísima la decisión política para con ellas”.
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FUENTE: CHAJARÍ al Día, 23/01/2010
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