Se desarrolla en Chajarí un importante encuentro de docentes rurales

Un interesante desafío está siendo llevado adelante por un grupo de docentes rurales de nuestra región en la ciudad de Chajarí. Se trata de un encuentro que se realiza todos los años en alguna provincia argentina. Amén de viajar, visitar y conocer distintos lugares con sus costumbres, los docentes de las trece provincias mantienen a través del paso del tiempo el espíritu educativo a través de diversas charlas, presentaciones y debates sobre la actual educación rural.
.
Elvira Isabel Acevedo Miño y Miriam Zampedri, dos maestras rurales de nuestra región, se acercaron a la redacción de www.talcualchajari.com.ar para hablar del XXXI Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos que está teniendo lugar en nuestra ciudad hasta este domingo 24.
.
La primera en expresarse fue Elvira, quien se manifestó muy contenta por el hecho de haber podido diagramar el programa de tal acontecimiento, que desde este sábado está ejecutándose: “Estamos muy contentas porque este es un gran desafío, lo cual nos enorgullece por realizarse en la provincia de Entre Ríos, y más aún de la zona de Chajarí”.
.
En cuanto a la organización, Miriam aclaró que ellas son las caras visibles, pero que detrás de su trabajo está la colaboración de un montón de docentes que están ayudándolas a concretar todo esto. Al parecer, la iniciativa se dio con la formación de un grupo de trabajo, con el aval Municipal de Chajarí, Los Conquistadores, San Jaime de la Frontera y Santa Ana y de los comercios chajarienses, porque este encuentro se solventa con lo que cada docente aporta para asistir: “Pasa que a veces, con esa suma, no se cubren todos los gastos necesarios, por lo que salimos a pedir sponsors y colaboración para que todo esté cubierto y así podamos hacer el programa que habíamos diseñado en el principio del año”, comentó, “los representantes de las distintas provincias están ubicados en el albergue municipal, en la sede de la Federación de Básquet, en la hostería Bitty, otros hoteles y algunos búngalos serán alquilados”.
.
El aspecto organizativo en un acontecimiento de estas características casi nunca es sencillo, y este caso en particular no escapa a esa regla: entre ciento veinte y ciento cincuenta maestras rurales de hasta trece provincias se encuentran hoy en día en Chajarí. “Toda la parte pedagógica se hace en el Centro Cultural y las comidas, en el club Santa Rosa”, añadió Miriam.
.
En contraste al hecho de que nuestra ciudad no tiene un servicio de transporte público y por lo tanto debe abonarse uno privado, las municipalidades de la región han puesto a disposición de la organización, durante el lapso en el que sean necesarias, las camionetas traffics. Igualmente, Chavela avisó que, en este sentido, no están las expectativas cubiertas y mencionó haber contratado ya a una persona para que se encargue de armarles un paquete con los transportes de la zona. Esto es meramente en beneficio de la comunidad que nos visita: “Es para que estén cómodos, apuntamos a buscar vehículos con aire acondicionado, por ejemplo”.
.
El programa
Con la certeza de saber que las delegaciones ya están en nuestra ciudad, las maestras de campo se permitieron explayarse con el programa, al que actividades no le faltarán.
.
El acto de apertura está estimado para el lunes 18 por la mañana, en el Centro Cultural, con la presencia de todos los docentes que participarán del encuentro y la de las autoridades a las que se les ha hecho extensiva la invitación, entre ellas, personal del Consejo General de Educación y demás funcionarios provinciales. Por la tarde, se realizará un circuito turístico que incluirá a toda la ciudad, al museo, la fábrica de jugos y las termas, lugar donde se hará la cena. Al final, se concluirá con la actuación de Lázaro y Lorna Pereyra.
.
Respecto al martes 19, durante la mayor parte del día, la profesora Eva Tomé dará una conferencia-taller denominada Infancia, ruralidad y posmodernidad. Más adelante, ya en horario nocturno, tendrá lugar el espectáculo de malambo, que verá como protagonistas a Carlitos Borda y el ballet Sembrando Patria.
.
Para el miércoles 20 está previsto un foro, llevado adelante por Hugo Amado, un maestro proveniente de Chaco y la presentación de una docente jujeña. En tanto que por la tarde, la agrupación local Honrar la Vida dictará una charla llamada Los límites y la familia. En honor a que a cada provincia se le haya solicitado que traiga su número artístico para que actúe aquí, será ese el primer espectáculo foráneo en la noche del 20, antes del tango, de la que participarán los cantores locales.
.
El jueves 21 por la mañana, el profesor Varini y el historiador Juan José Rossi brindarán una charla sobre sus conocimientos, mientras que por la tarde se producirá la presentación de proyectos provenientes de Mendoza y la disertación estará a cargo del profesor Sergio Altamirano. La educación rural: un desafío permanente. Para terminar con esta jornada, la Misa de acción de gracias por el trigésimo primer encuentro precederá a la cena y a la Noche de teatro.
Comenzando el fin de semana, es decir el día 22, se aprovechará para hacer un día netamente turístico. Según lo planificado, se saldrá del albergue municipal y se pasará por la represa hidroeléctrica Salto Grande, por las ciudades de Concordia y Federación (con sus termas incluidas), lugar donde concluirá la actividad del viernes con una cena, regresando alrededor de la medianoche a nuestra ciudad.
.
Se programó para que se haga la última conferencia del encuentro, a cargo de Soledad Fochesatto: La responsabilidad civil de los docentes comprometidos con la educación rural. En horario vespertino, será opcional la visita al camping de Santa Ana y a la noche se realizará una cena brindis en honor de los socios fundadores del encuentro. Se culminará el domingo 24 con el acto de clausura
FUENTE: Diario Tal Cual - Chajarí, Entre Ríos

Comentarios