Profesores y coordinadores del programa que el próximo año comenzará a funcionar en 30 parajes de Río Negro, avanzaron en el manejo de herramientas informáticas y entornos tecnológicos aplicados al nuevo plan.
Profesores que se desempeñarán en los secundarios rurales en entorno virtual, que el Ministerio de Educación de Río Negro pondrá en marcha a partir del próximo ciclo lectivo en 30 parajes rurales de la provincia, especialistas curriculares, coordinadores de las acciones de la Transformación de la escuela secundaria y técnicos de las áreas pedagógicas del Ministerio, avanzaron en el manejo de herramientas informáticas y entornos tecnológicos aplicados al nuevo programa.La actividad, que reunió a cerca de 30 personas, se desarrolló en las instalaciones de la escuela 296, de la ciudad de Viedma.
Profesores que se desempeñarán en los secundarios rurales en entorno virtual, que el Ministerio de Educación de Río Negro pondrá en marcha a partir del próximo ciclo lectivo en 30 parajes rurales de la provincia, especialistas curriculares, coordinadores de las acciones de la Transformación de la escuela secundaria y técnicos de las áreas pedagógicas del Ministerio, avanzaron en el manejo de herramientas informáticas y entornos tecnológicos aplicados al nuevo programa.La actividad, que reunió a cerca de 30 personas, se desarrolló en las instalaciones de la escuela 296, de la ciudad de Viedma.
Durante la primer jornada de trabajo, los asistentes participaron del taller denominado "Enseñar y aprender en entornos virtales". La actividad se desarrolló bajo la coordinación de Gabriela Rocco y Jorge Spalm del Instituto de formación docente de Luis Beltrán.
El propósito fue acompañar a los equipos docentes que tendrán a su cargo las clases en el entorno virtual, permitiendo abordar herramientas conceptuales y metodológicas para el diseño y desarrollo de unidades didácticas.
Asimismo se trabajó en elaborar criterios para la selección y producción de materiales y recursos correspondientes a proyectos educativos mediante la utilización de nuevas tecnologías.
En otro tramo de la capacitación se reflexionó sobre la importancia de la práctica tutorial, los nuevos desafíos de la función tutorial en los entornos virtuales y los requerimientos formativos que esa práctica imprime en la actualidadSegún señalaron referentes de la Dirección de proyectos especiales, "la esencia de la capacitación radica en entender que lo importante no es la tecnología sino lo que hagamos con ella, lo que enseñemos sobre sus usos y posibilidades, y también sobre sus límites. Lo fundamental está en las actividades que desarrollan alumnos y docentes, a partir de las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que éstas posibilitan".
El entorno virtual de aprendizaje se encuentra en Internet, por lo que está relacionado con otros sitios, portales y bibliotecas virtuales disponibles. Este rasgo "facilita el desarrollo de actividades de tipo colaborativo", señalaron. Por ello, a fin de garantizar el debate y el intercambio, se implementarán foros con la intervención de los docentes como moderadores, "el sentido de este tipo de espacios es que, a partir de la colaboración entre pares se avance en la construcción de los aprendizajes".
La actividad de formación estuvo a cargo del equipo Intel de la Fundación Evolución, y correspondió al curso "Esencial", que ofrece a los docentes herramientas, recursos y estrategias tecnológicas, a partir de la utilización de las herramientas de la WEB 2.0 aplicadas al abordaje de los contenidos incluidos en la transformación de la escuela secundaria de la provincia de Río Negro.
La responsable de coordinar el trabajo, Adriana Aguinaga aclaró que el curso tiene una duración de dos meses de trabajo online, que finaliza con un encuentro presencial para la presentación de los proyectos finales. La actividad desarrollada constituye el primer encuentro y tendrá continuidad en febrero de 2010.
La propuesta del secundario rural en entorno virtual está destinada a los jóvenes egresados de nivel primario de 30 parajes rurales. Dicha oferta les permitirá concretar, mediante el uso de las nuevas tecnologías, el ciclo básico de la escuela media, sin abandonar su lugar de origen. Este año 167 egresados de nivel primario estarán en condiciones de sumarse al proyecto.
FUENTE: Portal noticiasnet.com.ar - Viedma Patagones
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