SANTA. CRUZ:Educación brindará terminalidad educativa a pobladores rurales

consejo provincial de educación y registro nacional de trabajadores rurales y empleadores
El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli y el delegado del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores en Santa Cruz, Marcos Williams, firmaron ayer un convenio marco de cooperación para desarrollar acciones conjuntas tendientes a brindar servicio educativo a pobladores rurales.

Estas acciones tendrán como propósito la alfabetización, terminalidad e inserción escolar de los trabajadores y empleadores que desarrollan sus tareas en el ámbito rural con el fin de contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil rural y elevar la calidad de vida de esta población.

Asimismo, el convenio establece que estos dispositivos contribuyan al mejoramiento de las condiciones materiales y simbólicas de las escuelas rurales, docentes y alumnos de nuestra provincia a través de crear un mejor vínculo entre las instituciones del campo y sus habitantes; y, a la vez, que permitan evitar el desarraigo territorial y simbólico de los pobladores rurales.

En este sentido, el titular del CPE y el presidente del Renatre acordaron que la integración y cooperación de ambas instituciones se realizará a través de la Dirección General de Educación Rural y la Delegación Santa Cruz de la entidad rural.

En esta ocasión, estuvieron presentes la vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva; las vocales por el Poder Ejecutivo, Irma Igor y Elsa Alonso; el vocal por los Padres, Juan Manuel Canale; la presidenta del Consejo Agrario Provincial, Silvia Batarev; la representante de FIAS, Vanina Castro; y autoridades de UATRE.

Previa a la suscripción del convenio, Borselli explicó que este acuerdo “se enmarca en la política del Consejo para la modalidad de Educación Rural” y señaló que desde hace un año comparten con la Sociedad Rural, FIAS y el Renatre “un trabajo conjunto que se direcciona en ese sentido”.
“De esta manera, se está cristalizando una propuesta que en su momento nos acercaron estas organizaciones del sector agropecuario y que llevamos adelante desde entonces”, añadió Borselli.

A la vez, el funcionario provincial subrayó: “Estamos convencidos que esto traerá una mejor calidad de vida para los jóvenes y los niños de las escuelas rurales”.

MEJOR CALIDAD DE VIDA

Por su parte, Marcos Williams indicó que “desde distintas organizaciones venimos insistiendo que uno de los puntos más importantes es trabajar sobre la calidad de vida en el medio rural”.

En este sentido hizo hincapié en que “lo más importante para ello es mejorar la educación porque sin tener una educación semejante a la urbana se nos hace muy difícil radicarnos en la zona rural, además de ser imposible seguir generando puestos de trabajo y oportunidades para todos nuestros coprovincianos”.

Este convenio permitirá cuestiones puntuales y de largo plazo”, afirmó Williams y detalló que “se trabajará en el apoyo a la Educación de Adultos y de Alfabetización que lleva adelante el Consejo de Educación; también ayudaremos a realizar un diagnóstico de la situación para tener una visión común y llevar adelante acciones comunes en lo que es Educación Rural”.

Además anunció que, como acción inmediata, “se llevará a un grupo de chicos importante de Escuelas Rurales en un viaje a Buenos Aires para que conozcan que se hace allí y visiten distintos lugares y disfruten de diferentes paseos”.

También mencionó que “apoyaremos la capacitación de nuestros docentes, porque un maestro rural no es aquel educador de ciudad que se va a vivir al campo, sino que viven y sienten lo mismo que nosotros en el ámbito rural”.

En cuanto al diagnóstico de los niveles alfabetización de los trabajadores rurales y empleadores, Williams afirmó “que si bien no hay números precisos hay mucha gente en el campo que no sabe ni leer ni escribir o que no han terminado el primer ciclo de educación”.

Al respecto, Borselli destacó que actualmente se lleva adelante en las escuelas rurales de la provincia el Plan de Alfabetización ‘Encuentro’ y el Plan Fines, que en una segunda etapa brindará terminalidad educativa para jóvenes y adultos.

Por último, el delegado de Renatre indicó que “una vez que se comienza a trabajar en la educación problemáticas como la del trabajo infantil se van diluyendo sola”.
FUENTE: El periódico austral.com

Comentarios