Graciela Favilli, coordinadora de Postítulo de Educación Rural
El objetivo de esta asistencia técnica es favorecer los acuerdos entre estas dos jurisdicciones, Santa Cruz y Tierra del Fuego, para generar las mejores condiciones para que los maestros avancen en el módulo del postítulo de especialización rural. Hicimos un trabajo con los supervisores de Tierra del fuego y los supervisores de Santa Cruz y el equipo técnico provincial para establecer los acuerdos necesarios y ver cuál era el estado de situación y la problemáticas que surgieron hasta ahora y ver cómo favorecer las mejores condiciones de aquí en adelante.
Santa Cruz viene dictando el postítulo desde mediados del año pasado y ya van por el tercer módulo. Tierra del fuego se sumó a mediados de este año y se suman a un grupo de maestros que ya vienen con un recorrido, entonces estuvimos trabajando para ver cómo hacer para que esto maestros no se sientan en desventajas en relación a los maestros que vienen cursando. Una de las condiciones básicas es que los docentes trabajen en agrupamientos en sus zonas por lo que queremos garantizar que los maestros de Tierra del Fuego tengan sus reuniones en Ushuaia y Río Grande, que las reuniones de agrupamiento se hagan allá pero con planificaciones previas de los supervisores y profesores conjuntamente.
El postitulo tiene muchas ventajas y la provincia que viene por el tercer módulo, ya las viene evaluando que es esta propuesta de práctica, con la práctica de enseñanza. También evaluamos los avances que venían viendo. Por un lado es muy positivo y fueron comentando los logros. Se suma la riqueza de pensar el trabajo conjunto de dos jurisdicciones que hacia tiempo venían intentando hacer un trabajo conjunto entre las dos jurisdicciones y a partir de esta oportunidad se pudo plasmar en algo concreto por las similitudes pero también pro la diferencias que siempre enriquecen y que los profesores también comentaban que en el encuentro provincia, había intercambiado las realidades de los maestros rurales de las dos jurisdicciones, lo que permite generar un espacio de mucho enriquecimiento.
Los docentes se van animando a ser más autónomos y generando sus propias propuestas. Lo que queremos es que vayan construyendo principios de una didáctica para el plurigrado que es el objetivo del postítulo. Lo que planteamos es que todo docente, dentro de su función de enseñante, tiene una responsabilidad de orientación a los alumnos. Los tutores gestionan y articulan las estrategias de orientación y apoyo dentro de las escuelas. Muchos de ellos son docentes, pero también hay preceptores y profesionales de distintas especialidades, el perfil profesional depende de lo que cada jurisdicción decide.
Juan Carlos Zelarrayán
Este es el segundo encuentro de agrupamiento pero el tercer encuentro en general. Tenía que tratar trabajos registrados con medios audiovisuales de producción local y en donde ellos elegían un recorte de contenidos de las áreas de Ciencias Sociales para presentar a todos los docentes de las distintas escuelas de zona centro y sur. En este caso este modulo, que son cuatro encuentros de ciencias sociales, hoy es el tercero, y esperando en esta primera exposición trabajos como un paso previa al trabajo final que se hace en noviembre. Aprovechando estos encuentros que se hacen de presentaciones, de reconocimientos de trabajo, de manera de estar preparándonos al encuentro de evaluación. Estos encuentros tienen el objetivo de mostrar lo que los docentes hacen en sus escuelas.
El recorte es un recorte único que hacen todos los docentes en todas las escuelas. Han trabajado con paisaje natural, con circuito productivo. En ese sentido, cada escuela hace su presentación para que el resto de los colegas puedan establecer sus puntos críticos, sus aportes metodológicos.
El postítulo, tiene entre otros objetivos enfrentar el aislamiento de las escuelas rurales. Las escuelas rurales si bien tienen una geografía particular, las distancias hacia las localidades más importantes son bastantes considerables, uno de los objetivo es superar el aislamiento. Después de un año y medio en este trabajo podemos ver integraciones de trabajos entre docentes, incorporación de distintas personas según el área de formación y de capacitación que tengan la vida de las escuelas rurales, integración entre distintos grupos de alumnos, la idea es que el docente pueda lograr alguna innovación en sus prácticas pedagógicas. Superar el aislamiento, innovaciones pedagógicas y lograr la integración de la comunidad en la escuela rural.
Delia Frezzone
En Tierra del Fuego hay muy pocas escuelas rurales. Por esta razón, ala provincia se incorpora a etse trayecto formativo que estan dictando en Santa Cruz. Esto implica no sólo un enriquecimiento propio por el postítulo sino el poder compartir con otros maestros de la provincia más cercana que tenemos. Nos hemos incorporado en agosto pero estamos participando y reimplementaremos otro circuito de trabajo para que podamos recuperar trabajos y acciones que han podido realizar en Santa Cruz.
Esperemos que este sea un trabajo conjunto entre las dos provincias y no sólo en lo que respecta a ruralidad.
El trabajo en una escuela rural es muy particular y no puede ir cualquier, sino quien debe enseñar en una escuela rural, más allá del perfil que uno desea como supervisor general de la provincia, escapa a la coteideinidad. Entonces poder capacitar, formar y ampliar a los docentes es muy importante. Trabajar en plurigrado no es dividir el pizarrón.
FUENTE: Voces y apuntes - Caleta Olivia, Santa Cruz
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