Festejamos el día de la tradición en una escuela rural


Quisimos festejar el día de la tradición en una Escuela Rural por eso hoy en la tarde estuvimos en la escuela N 8 ubicada en el paraje el Caballito Chico, camino Al Torito.


Allí nos recibió el personal docente y los alumnos que junto a algunos padres se encontraban festejando el día de la tradición.

Compartimos un grato momento con ellos entre mates y tortas fritas conversamos con la directora del establecimiento la Sra. Ana Carboni y con la docente Sra Sandra Quiñoñes, quienes nos decían: “Estamos muy contentas, festejamos el día de la tradición y gracias a Cultura que nos cedió una profesora de alfarería y danzas por lo tanto eso nos permite que los chicos recuperen lo que son las tradiciones y costumbres. Hoy tuvieron la oportunidad de mostrarle a la comunidad, a la escuela y a sus padres todo eso que aprendieron que son las cosas que se van heredando de padres a hijos y estamos contentas por haber logrado esa meta. La escuela cuenta con una matrícula de 7 alumnos, es de plurigrado tenemos todos los años de primero a sexto, asique tengo un alumno de cada año. La labor no es fácil pero es muy grato trabajar en una escuela de campo”. En cuanto al jardín de infantes la docente Sandra Quiñones manifestó: “Yo en este medio hace 3 años que estoy, estuve en el paraje El Timbó 4 años y 2 en el Tropezón y la esencia es totalmente distinta a la ciudad. Realmente yo por ahora no cambio esto porque la relación que tengo con mis alumnos y con sus padres es hermosa, muy buena piel a piel. Y los nenes están pegados continuamente conmigo.
Estamos las 4 horas con ellos, no tenemos educación física ni música, todo lo da la señorita. Y gracias a cultura que nos proveyó la profesora pudimos interactuar con los nenes y compartir. El SEIMM es servicio de educación inicial matrícula mínima y en la actualidad cuenta con siete alumnos de 2,3,4,y 5 años. Entre ellos hay 2 nenas paraguayas que hablan guaraní y con la srta. se entienden muy bien porque ella aprendió algunas palabras. Hay nenes que caminan muchos kilómetros para llegar a la escuela, si bien está a 30 kms de Baradero y a 200 mts de la ruta pero estos alumnos viven campo adentro ,algunos viene caminando, otros a caballo y a veces viene lloviendo. Hacen un gran sacrificio por llegar a clases todos los días, tanto los papás como los alumnos. Gracias a ustedes por dejarnos presentar y mostrar a todo el pueblo lo que hacemos en esta comunidad”.

Juan Maza

Comentarios