La Escuela Rural, y la oportunidad para actuar
“Si supieran que el Estado ofrece una beca que muchas veces representa lo mismo que genera ese niño dedicado al trabajo infantil, seguramente seguirían en la escuela. Hace falta mejorar el flujo de información“, sostuvo Sutton quien además lanzó una gran verdad: “Si la Educación Rural está cuidada, hay un montón de cosas antes que también lo están”
A través de este video de 2 minutos, podrán conocer algunos detalles que se comentaron durante la presentación, y debajo, descargar una síntesis de esta interesante Encuesta:
Descargá el PDF con la Síntesis de Resultados de la Encuesta sobre Educación y Desarrollo Rural: http://www.scribd.com/full/23192518?access_key=key-gbz92opmohuj202d7q8
FUENTE: RSE OnLine
El martes 24 de noviembre se presentó en Buenos Aires la Encuesta sobre Educación y Desarrollo Rural, realizada por la Red de Comunidades Rurales y el CIPPEC, con el apoyo de las Fundaciones Andreani y Bunge y Born.
Las Escuelas Rurales en la Argentina soportan a diario (y desde hace mucho tiempo) una serie de dificultades que ningún Gobierno se ha molestado en atender a fondo: siguen existiendo las Escuelas Rancho, falta personal docente en los establecimientos (en el Noroeste Argentino, el 74% de los Directores de Escuela tienen un grado a cargo), el 96% de las comunidades y escuelas rurales no cuentan con programas de alfabetización digital… y la lista podría seguir.Estos establecimientos que para muchos pueden sonar lejanos, representan entre el 35 y el 40% de las escuelas del país. No pueden ser ignoradas.
Para este relevamiento se visitaron durante 2008 y 2009, 1015 escuelas rurales del Noroeste Argentino (NOA) -159-, Noreste Argentino (NEA) -246-, Región Pampeana -406-, Cuyo -133- y Patagonia -71-, haciendo hincapié no sólo en el aspecto educativo, sino también prestando atención a cómo influye éste en el desarrollo comunitario rural.
Alejandro Vera, quien tuvo a cargo el comentario de los resultados por parte del CIPPEC, sostuvo que es “en la educación rural donde se suman las carencias”, y las estadísticas no lo desmintieron: el 46% de las escuelas rurales no cuentan con un puesto sanitario, y si no fuera por la existencia de comedores escolares, el 49% de los encuestados cree que la deserción escolar sería excesiva.
Patricio Sutton, Director Ejecutivo de la Red de Comunidades Rurales, mencionó también un tema que se da mucho en regiones como el NOA y NEA: el abandono de la escuela en torno de los 11 años para ir a trabajar.
“Si supieran que el Estado ofrece una beca que muchas veces representa lo mismo que genera ese niño dedicado al trabajo infantil, seguramente seguirían en la escuela. Hace falta mejorar el flujo de información“, sostuvo Sutton quien además lanzó una gran verdad: “Si la Educación Rural está cuidada, hay un montón de cosas antes que también lo están”
Los datos de esta encuesta constituyen además un gran aporte para una nueva iniciativa de la Red: el Mapa de Recursos para el Desarrollo Rural, que en palabras de Patricio Sutton es algo así como “la Wikipedia del Desarrollo Rural”.
“Esta red es un ‘puente’ entre quien tiene la necesidad y quien tiene recursos”, comentó el Director Ejecutivo de la Red. Además, Sutton adelantó que en 2010 trabajarán para impulsar los microcréditos en las comunidades rurales.
A través de este video de 2 minutos, podrán conocer algunos detalles que se comentaron durante la presentación, y debajo, descargar una síntesis de esta interesante Encuesta:
Descargá el PDF con la Síntesis de Resultados de la Encuesta sobre Educación y Desarrollo Rural: http://www.scribd.com/full/23192518?access_key=key-gbz92opmohuj202d7q8
FUENTE: RSE OnLine
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