En la provincia de Misiones, 44 establecimientos educativos rurales forman parte del programa en la actualidad, con 90 maestros atendidos, impactando en 660 estudiantes aproximadamente.
En el marco del Programa de Ayuda a Escuelas Rurales, la Fundación Bunge y Born ejecuta desde hace tres años el proyecto de educación a distancia e-Learning para Maestros Rurales (http://www.fundacionbyb.org/educacion_aula_virtual.asp), atendiendo a 240 escuelas en 8 provincias, cuyo alcance planean ampliar en el corto plazo.
Con una inversión de más de 300.000 pesos, sus responsables prefieren no hablar de datos financieros sino de resultados. “Esta es una apuesta para mejorar la enseñanza de los docentes rurales”, subrayan desde la fundación.
En la provincia de Misiones, 44 establecimientos educativos rurales forman parte de programa en la actualidad, con 90 maestros atendidos, impactando en 660 estudiantes aproximadamente.
La iniciativa comenzó en 2007 con una prueba piloto, y un año después, a partir de la buena repercusión que tuvo entre los docentes, se desarrollaron más cursos y se convocó a la empresa argentina especializada en gestión del conocimiento, e-ABC (www.e-abclearning.com/) para el diseño del proyecto virtual. Un proceso que incluyó provisión de servicios de consultoría, implementación de una plataforma de e-learning, producción de contenidos y trabajo con los tutores para lograr la interacción en el marco de esta comunidad educativa. En 2009, el compromiso se incrementó con nuevos contenidos formativos.
Ya fueron atendidos 645 docentes rurales con este innovador programa, que tiene un impacto en 10.000 alumnos (con un promedio de 15 estudiantes por profesor) de las provincias de Entre Ríos, Catamarca, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba y Chaco.
“Con el proyecto e-Learning para Maestros Rurales buscamos desarrollar una nueva línea de acción para colaborar en la mejora de la calidad de la oferta educativa de las escuelas rurales y brindar a sus maestros la posibilidad de adquirir herramientas intelectuales que les permitan enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos. La idea fue complementar el envío de elementos escolares que año tras año realizamos a través del Programa Sembrador de Ayuda a Escuelas Rurales con cursos a distancia gratuitos para docentes rurales”, señaló la coordinadora de Educación de la Fundación Bunge y Born, Constanza Ortiz.
“El desafío fue lograr la interacción de la comunidad educativa integrada a la iniciativa”, explicó Carlos Biscay, director e-ABC. “Sin interacción puede haber e-learning, pero no necesariamente se concreta el aprendizaje”, advirtió. “Para cumplir el objetivo se planteó un diseño didáctico que se focaliza en la reflexión de la práctica docente, la aplicación de ejercicios en el aula y el intercambio con colegas, a través de un formato atractivo de los contenidos, que incluyen una pequeña simulación de una situación de clase por semana, y de un equipo de tutores que acompaña a los participantes en todo el proceso de acercase a la tecnología y compartir experiencias”.
En un principio se invitó a participar del proyecto a los docentes de aquellos establecimientos que habían participado del concurso anual que convoca la Fundación Bunge y Born para los establecimientos educativos rurales del Programa de Ayuda a Escuelas Rurales y luego se sumaron a otras escuelas, por provincias, al comprobarse una gran proactividad de los docentes para participar de nuevas propuestas.
“En 2009 ofrecemos a los maestros rurales de Misiones un curso de Nutrición Infantil, por ser una de las provincias con los índices más altos de desnutrición infantil. Era fundamental reforzar desde la escuela, ciertos conceptos nutricionales que colaboraran a mejorara esta situación”, expresaron los responsables del proyecto.
Consultada sobre las impresiones que han recogido de los docentes capacitados, Ortiz confía que se muestran muy agradecidos y se sienten acompañados con los llamados telefónicos que realiza el equipo de tutoría, y por la preparación y organización de la jornada presencial, uno de los momentos que más disfrutan. “La mayoría comentan que al haberse diseñado los cursos pensando particularmente en las escuelas rurales, pueden asimilar e identificarse con las problemáticas que se plantean, facilitando su puesta en práctica y generando un mayor interés y compromiso. El aprendizaje resulta muy significativo para ellos”, asegura la especialista.
En este sentido, Francisco Carlos Scholz, director de la Escuela Nº 563 Jacobo Lenuzza, coincide en que “los contenidos están muy bien orientados, ya tienen en cuenta la cotidianeidad de las zonas rurales”, mientras que los pequeños obstáculos que tuvieron fueron evacuados o sorteados con la ayuda de las constantes tutorías. “La plataforma tecnológica es de fácil acceso para todos los docentes y sencilla de utilizar”, apuntó el docente, para luego destacar que la escuela no cuenta con Internet, limitando la posibilidad de capacitarse a los fines de semana. Aunque el sueño de tener conectividad podría concretarse a través del programa Showmatch "El Musical de tus Sueños", en el que están representados por Vanina Escudero.
“Participar en el proyecto e-Learning para Maestros Rurales, fue todo un desafío y nos llenó de adrenalina, a mí y a todo el personal de mi escuela. Representa todo un avance en cuanto a herramientas de capacitación se refiere, ya que tuvimos que manejar internet, foros y chat”, añadió Scholz.
Los cursos impulsados por la Fundación Bunge y Born y desarrollados por la empresa e-ABC, no solamente permiten al docente conocer un enfoque nuevo y actualizado sobre temas cotidianos (lenguaje, matemática, gestión, ciencias y nutrición infantil); también generan un espacio de encuentro entre docentes rurales de la misma provincia.
“Al interactuar con sus pares, se sienten acompañados y comprendidos en cuanto a los desafíos que representa ser un docente/directivo rural. En la mayoría de los casos, terminan desarrollándose lazos de amistad y compañerismo, como también proyectos y actividades en conjunto”, analiza Constanza Ortiz.
De igual manera, Carlos Biscay resaltó la importancia que significa para el proyecto la consolidación de lazos de comunidad y colaboración entre docentes, apuntando que una de las razones de éxito de la iniciativa fue focalizar en metas específicas: interacción y calidad de aprendizaje, “para luego hacer girar todo lo demás sobre esas dos premisas”, remarcó.
El futuro del proyecto e-Learning para Maestros Rurales –la mayor iniciativa de responsabilidad social aplicada a la formación virtual y con impacto nacional en Argentina- es continuar ofreciendo los 6 cursos virtuales que lo componen a nuevas provincias y dictar nuevas propuestas formativas. En 2010 se dictarán 17 cursos repartidos en ambos semestres del año, en las provincias de Santa Fe, Misiones, Mendoza, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba y Entre Ríos, que ya están siendo atendidas, sumando a San Luis, Buenos Aires, La Rioja y Neuquén.
De esta manera, se continuará consolidando el programa marco de Ayuda a Escuelas Rurales de la Fundación Bunge y Born, que desde 1975 beneficia a 750 establecimientos en todo el país, con útiles escolares, material de lectura, elementos deportivos, de recreación, primeros auxilios y educación a distancia.
FUENTE: Misiones OnLine
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