Un colegio de Carlos Paz quedó primero. La otra ganadora es una escuela rural- Los ganadores ayer, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se destacaron por su rigor investigativo (Sergio Cejas/LaVoz).
Cien puntos sobre 100 obtuvieron los alumnos del Instituto Parroquial Bernardo D’Elía, de Villa Carlos Paz, en la 33ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que concluyó ayer en Santiago del Estero.
La perfección les dio un pasaje para participar en el certamen internacional de California, EE.UU., en 2010.
No fueron los únicos cordobeses ganadores. Con 91,33 puntos, la escuela rural de Chuña (departamento Ischilín) ganó en la categoría Tecnología y obtuvo una mención para viajar a EE.UU.
Juan José Velasco (17) y Lucas Conci (18), guiados por su profesor Iván Bustos Fierro, respondieron la pregunta: “¿Es posible desarrollar un método accesible que permita medir la distancia entre la Tierra y la Luna?.
La idea original surgió de uno de sus alumnos y de su hermano, estudiante de física. “Para construir el aparato tuvieron que recurrir a la matemática y a dos leyes físicas: la de gravitación universal y la de fuerza centrípeta. El jurado elogió el trabajo porque estaba muy bien planteado, tenía coherencia entre hipótesis y conclusión, y los chicos tenían los conceptos claros”, comentó el profesor.
El dispositivo es muy sencillo y fue construido por los alumnos. Consiste en una tabla redonda horizontal, que gira tiene grabado los grados y otro semicircular con un mira para apuntar la Luna. De Chuño a EE.UU.
Por su parte, Marisol Quinteros (12) y Guadalupe Seballos (13), y su maestra Carmen Correa, obtuvieron champú, crema de enjuague y crema post solar a partir de la palma de la tuna, un fruto original de Chuña.
La escuela rural tiene 35 alumnos y no tiene computadora. En 2010, las chicas deberán viajar a Cruz de le Eje para continuar sus estudios porque en Chuña no hay cuarto año.
Pero primero visitarán California. “La planta de tuna está todo el año. Entonces, nosotros queremos que la gente del pueblo conozca esto y lo aproveche para tener trabajo”, explicó Guadalupe. El único uso actual que se la da a la tuna es para elaborar dulces. El objetivo de las alumnas fue estudiar otras alternativas y comunicar este conocimiento a la comunidad.
Las dos escuelas participaron del certamen provincial que se realizó en Santa María de Punilla donde compitieron 187 proyectos.
En la feria nacional de Santiago del Estero se presentaron 151 desarrollos de todo el país. Ayer fueron recibidos por las autoridades provinciales en el Ministerio de Ciencia de Córdoba. El ministro de Ciencia, Tulio del Bono, aseguró que estos jóvenes son ejemplos de dedicación y creatividad frente a las imágenes recurrentes de adolescentes violentos que suelen mostrar los medios de comunicación.
FUENTE: LA VOZ.com.ar - Córdoba 14 de noviembre 09
Comentarios