CHACO: Se capacitaron 120 docentes Rurales

120 docentes rurales de nivel inicial se capacitaron en la implementación del libro en la sala multiedad

El Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales capacitó durante un año a docentes rurales de nivel inicial que atienden sala multiedad, dotó a cada sala con una biblioteca para Nivel Inicial y acompañó la implementación y consolidación de este recurso con los niños y sus familias.

Concluyó este viernes, en la Biblioteca del CEP Nº 11 “Lino Torres” de Resistencia, el trayecto de formación específica implementado por el Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER), destinado a docentes rurales de Nivel Inicial. Este dispositivo comenzó en el mes de noviembre de 2008 y durante un año, acompañó, implementó y evaluó la incorporación de la lectura y la biblioteca en el nivel inicial en salas multiedad.

Los destinatarios fueron 120 docentes de Jardines de Infantes Rurales que a través del PROMER recibieron una biblioteca, por lo que a partir de ese recurso, desde el programa se diseñó esta capacitación que tuvo como centro a la sala multiedad, es decir a los niños de 3, 4 y 5 años que comparten el espacio de trabajo de manera integrada.

Este encuentro final, corresponde al sexto, ya que hubo una presentación general y cuatro encuentros que se desarrollaron de manera regional, dos en Villa Ángela y dos San Martín, en este último, los participantes presentaron las carpetas con el registro lector, las actividades que se pusieron en práctica, la descripción de cómo se fue armando la biblioteca y qué actividades de promoción se realizaron con las familias.

EL EJECUTIVO RECONOCE EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD
El cierre, contó con la presencia de la directora de Nivel Inicial, Miryam Alí, quien reconoció el esfuerzo realizado tanto por el equipo de PROMER que acompañó todo el trayecto de formación específica, como de las capacitadoras que apuntalaron a los participantes para que en el momento del cierre puedan exponer y presentar estos porfolios que tanta riqueza contienen. “Producciones como estás demuestran el compromiso de los docentes rurales por la transmisión y promoción de la lectura, como así por el fortalecimiento del nivel, y el Ejecutivo, esta dispuesto a acompañar tanta responsabilidad con acciones que permitan mejorar las condiciones de aprendizaje con recursos y materiales didácticos”, destacó Alí.

FORMAR A LOS NIÑOS CON CALIDAD Y EQUIDAD

Liliana FernÁndez coordinadora provincial PROMER, comento que a partir de la culminación de este valioso espacio de capacitación específica y de intercambio que les permitió de manera continua durante este ciclo lectivo, ir implementando diversas estrategias con el seguimiento del equipo de capacitación en las salas multiedad, se abren las puertas a continuar trabajando por la incorporación de este recurso a la vida escolar. La coordinadora, destacó que “con la presentación de estos Porfolios, en el cual están reflejadas todas las actividades de promoción y consolidación de la lectura y el espacio de la biblioteca con que se cuenta ahora en cada jardín de infantes rural”, el Ministerio cuenta con el registro del fortalecimiento de este espacio que sin duda servirá de puntapié para nuevas iniciativas. “Se espera que traduzcan en las aulas todo este bagaje de experiencia que fue tan enriquecido por el intercambio de otras practicas docentes y que puedan formar a los niños con equidad y calidad que son los ejes de la política de gobierno”, sostuvo Fernandez, a la vez que aseveró que desde el Gobierno se ha hecho el compromiso de llegar próximamente a estos jardines con ludotecas, conformadas por 9 cajas de juegos, para poder seguir fortaleciendo las capacidades de los niños en su primera escolarización y con el desafío de abordar a continuación la temática de “el niño y el juego”.

LAS CAPACITADORAS VALORARON EL TRABAJO
El equipo de capacitación, estuvo constituido por las docentes Olga Báez, Alicia Britez y Nancy Di Filipo, quienes comentaron a que a lo largo de este interesante trayecto de formación se pudo trabajar con los docentes sobre las pautas y una línea unificada de aplicación para que puedan trabajar con este recurso de las bibliotecas de nivel inicial que les fue proporcionada por el PROMER. “Como hace un tiempo que no se realiza capacitaciones específicas, y la mayoría se ha quedado con lo aprendido en los Institutos de Formación Docente”, es que se articula con el aporte de la metodología del Plan de lectura, que en sus líneas de acción atraviesa el PROMER, por lo que, a partir de allí se adecuaron los textos y se dieron pautas para que estas docentes puedan desarrollar una propuesta que sea consistente, sistemática y duradera en el tiempo. “Necesitamos que haya continuidad, ya que la realidad de estos niños es distinta a la de los niños del cono urbano y en términos generales tienen menos posibilidades que estos, por lo que desde el Programa y con este equipo de capacitación se esta trabajando para que la propuesta que reciban sea además de interesante y rica, de calidad”, destacaron las capacitadoras. Las realidades de las Escuelas Rurales son diferentes, ya que tienen salas multiedad que nuclean a niños de 3, 4 y 5 años, entonces hay que pensar actividades para el conjunto y aplicaciones prácticas de acuerdo a su edad. En este espacio se pudo enseñar a los educadores la importancia que reviste que los niños aprendan a manipular los libros, a cuidarlos, a que conozcan los autores, que ellos mismos los clasifiquen, es importante que se los presten a las familias, que se difunda la lectura por placer. Si a partir de un libro, surge un disparador motivacional para el niño, es allí donde el docente debe recoger el guante, pero si hay que buscar un espacio que permita que se genere un clima especial para que el niño escuche nada más la lectura del libro.”La idea es volver al texto y que este sea el protagonista”.

EVALUACION POSITIVA DE LOS PARTICIPANTES
Por su parte, la docente Doris Miret del Jardín Anexo a la EGB 409 de Campo la Aurora, en la zona rural de General San Martín, manifestó que esta capacitación fue muy buena y productiva, ya que les aporto muy buenas ideas y herramientas para trabajar con los niños, enriquecidas por el intercambio y el acompañamiento con las capacitadoras. “Creo que todas las experiencias áulicas que tienen cada uno de los participantes, nos enriqueció y mejoró las prácticas de sus pares”, señaló la docente, a la vez que destacó; “Me voy con el desafío de seguir trabajando y de apuntar la lectura por placer, que es fundamental en esta primera etapa de los niños, tratando de llegar a los padres y de contar con su apoyo en esta iniciativa, apuntalando primordialmente a que el disfrute por la lectura sea lo máximo”, concluyó.
FUENTE: Reporte24.com

Comentarios