BUENOS AIRES: Sigue la pérdida de matrícula en escuelas rurales

El problema es común en las pequeñas poblaciones, cada vez con menos habitantes y muy castigadas por las pocas perspectivas de futuro.
Maestros y directores de establecimientos rurales de 19 distritos, nucleados en una capacitación específica realizada por la Dirección General de Cultura y Educación en la ciudad, manifestaron su preocupación por el constante descenso de la cantidad de alumnos.
La situación es casi común en las pequeñas localidades, y los docentes, en su mayoría, la atribuyeron al descenso de los habitantes de la zona rural por el conflicto entre el gobierno y el campo, como así también a la sequía y las pocas perspectivas de cosechas futuras.
Los maestros expresaron la diferencia de razones de la pérdida de matrícula en las escuelas de las urbes, por casos de deserción.
El asesor de la cartera educativa del Programa de Desarrollo para Escuelas Rurales y de Islas, Lisandro Welschen, indicó que la baja constante de alumnos es la problemática más preocupante, aunque disintió en las razones que la motivan.
"Es un tema complejo, pero no está dado exclusivamente por la situación del campo, sino que se registra desde mucho antes", consideró.
Se trató del segundo encuentro regional, realizado en el salón Blanco de la comuna, para 110 docentes de establecimientos de enseñanza rural de Bahía Blanca, Patagones, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Villarino, Benito Juárez, Dorrego, Pringles, Gonzales Chaves, Laprida, Tres Arroyos, Adolfo Alsina, Suárez, Daireaux, La Madrid, Guaminí, Puan, Saavedra y Tornquist.
"El principal objetivo de los encuentros radica en reconocer, valorar y trabajar en conjunto con las comunidades en que cada institución está inserta para resolver situaciones de cobertura, repitencia, sobre-edad y abandono en el medio rural e islas.
"La estrategia fundamental es el desarrollo de propuestas integrales que agrupen escuelas, gobiernos locales y organizaciones de la comunidad en general, además de la currícula", aseveró.
El encuentro de trabajo se dividió en compartir las experiencias y en el abordaje de los contenidos propios del desarrollo curricular de inicial, primaria y secundaria.
También se llevó a cabo una reunión con supervisores para avanzar sobre perspectivas y estrategias para el trabajo desde los agrupamientos.
En total, fueron capacitados 1.200 docentes de escuelas rurales.
FUENTE: LA NUEVA.com - Bahía Blanca

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