SGO. DEL ESTERO: Escribió sobre las teleras y ganó un certamen nacional


PREMIO. Rocío Melián asiste al colegio secundario de San Gregorio. Ahora viajará a un centro turístico acompañada por la protagonista de su historia. Organizaron el concurso la Fundación Cargill y el diario La Nación.

Rocío junto a Nélida, la protagonista de su relato con quien compartirá el premio obtenido. Corresponsalía / Julio Jozami

LORETO, Loreto (C) Rocío Judith Meleán es alumna del colegio secundario de San Gregorio y recientemente obtuvo el primer premio de la sexta edición del concurso nacional Rincón Gaucho con el trabajo denominado Las teleras de mi pueblo, en el que narra un encuentro con Nélida Villalba, una de las artesanas que habitan este paraje del departamento Loreto. La información de que la mencionada distinción recaía sobre Rocío Meleán llegó hasta las autoridades de la escuela rural a través de la Fundación Cargill, institución que junto al Ministerio de Educación y el diario La Nación, convocan a todos los alumnos de las escuelas rurales a participar de este concurso, que este año atrajo a miles de estudiantes de la ruralidad argentina.

El jurado estuvo integrado por Oche Califa, Margarita Eggers Lan, Ángel Cirilo Aimetta, Susana Pereyra Iraola, Gladys Sago, Fernando Sánchez Zinny y Analía H. Testa."

“Yo estoy muy contenta por esto que está pasando, por momentos me parece increíble, cuando el profesor comenzó a dar las bases del concurso y los temas que podíamos desarrollar, yo pensé que sería lindo contar sobre las teleras loretanas, pero jamás pensé que podía ganar el primer premio”, relató Rocío que es alumna del segundo año del polimodal de la mencionada escuela.
Aseguró que si bien el trabajo es individual nunca se sintió sola, ya que en todo momento estuvo acompañada por sus compañeros, quienes entre otras cosas la ayudaron para pasar el texto en la computadora o llevándola hasta la casa de tía Nely (la protagonista de su trabajo).
Vida de campo
Rocío es hija del matrimonio integrado por Luis y Reina Meleán, y al igual que muchos jóvenes de la ruralidad lleva una vida sacrificada, signada por el esfuerzo cotidiano, ya sea en el trabajo con los animales en los corrales, o en la obtención del agua necesaria para el consumo diario de sus majadas.
Ella al igual que sus compañeros nunca pierde la alegría, a pesar de que sus manos están cubiertas de callos que le produce la soga de la que pende el balde con el que a diario busca agua en el pozo. Sabe de los problemas que debe afrontar cuando el agua sale demasiado salada o amarga.
Otras veces sale a buscar un lugar donde poder cavar cuatro o cinco metros de nuevo, en busca de agua de mejor calidad. Rocío realiza estas tareas entre otras, y además tiene que cumplir con sus obligaciones escolares, porque está convencida de que la formación escolar es uno de los caminos más eficaces para promover su futuro.

El premio
Rocío recibirá el premio en un acto que se realizará en Buenos Aires el 10 de noviembre, y que consiste en un viaje a una zona turística de la Argentina y libros. A su vez, el Colegio secundario de San Gregorio recibirá una biblioteca compuesta por 100 títulos (que serán seleccionados por los organizadores) y la suma de $15.000 que deberá destinarse a una obra de infraestructura.Por su parte, el docente guía accederá a una serie de libros, una notebook y una suscripción gratuita a La Nación.

El concurso
El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Lectura, junto a la Fundación Cargill y el diario La Nación organizó el concurso Rincón Gaucho en la Escuela, destinado a alumnos de quinto, sexto y séptimo grado de escuelas primarias rurales y de primero a quinto año de escuelas secundarias rurales de toda la Argentina. El objetivo del certamen es estimular a los estudiantes a investigar la historia rural del lugar, tomando como referencia algunos de estos temas: las culturas de los pueblos originarios, mitos y leyendas, la evolución de la agricultura y la ganadería, la inmigración, los puntos de progreso (estancias, estaciones de ferrocarril, almacenes, pulperías, clubes, escuelas), los artesanos, los payadores, los troperos, y demás personajes y hechos locales relevantes.
FUENTE: Diario El Liberal

Comentarios